martes, 26 de octubre de 2010

Musica del Mundo : Diam's / Francia


Mélanie Georgiades (Chipre, 1980), alias Diams, de madre francesa y padre chipriota, creció en Orsay, a las afueras de París. En su etapa adolescente se apasionó por el rap, un género musical heredero de la cultura hip-hop de los guetos negros estadounidenses, caracterizado por letras comprometidas acom- pañadas de un ritmo a base de martilleos. Fan de los grupos de rap franceses NTM y Ministère Amer, la cantante también se dejaba seducir por las melodías románticas de Francis Cabrel.

Fascinada por la juventud de los "barrios sensibles", mestiza y creativa, la cantante inició su carrera musical con 15 años en grupos de aficionados de las afueras de París. Eligió el apodo Diam’s (diminutivo de "diamante", un guiño a la feminidad), que le abrió las puertas del universo machista del rap francés. Con su aspecto masculino, su parloteo y su estilo incisivo, Diam’s, autora de todas sus letras, se ganó el respeto de sus compañeros de profesión.

Aunque su primer disco, Premier Mandat [Primer mandato] (1999) no tuvo el éxito esperado, la cantante no se rindió. Determinada, participó en numerosos programas de radio, se prestó a improvisaciones en directo y multiplicó las colaboraciones con grandes nombres del rap francés como Lady Laistee, Kanmouze o Jango Jack.

Talento consagrado

El año 2003 marcaría un giro en su carrera. Su disco Brut de femme [Mujer en bruto] la propulsó a los primeros puestos de las listas de ventas (250.000 discos vendidos). En este disco, de carácter autobiográfico, Diam’s realiza una verdadera revolución, al feminizar los temas del rap francés. Aborda con valor la violecia de género o el sexismo en estos barrios de la periferia de las ciudades, que ella sufrió personalmente, y desveló al público su sensibilidad a flor de piel. El 28 de febrero de 2004 el medio profesional reconoció su talento con el premio al mejor disco rap hip-hop del año, en el festival anual Victorias de la música. Diam’s pasó a formar parte de las figuras ineludibles de este género.

En enero de 2006, regresó con Dans ma bulle [En mi burbuja]. En él, Diam’s habla a corazón abierto de sus heridas de adolescente y se apropia una vez más de los temas de sociedad polémicos. Denuncia la extrema derecha o el malestar social en los llamados "barrios sensibles" en Francia. Esta joven rebelde confirma el carácter comprometido de su música y se erige en portavoz de una generación.

Stéphanie Secqueville

No hay comentarios:

Publicar un comentario