viernes, 30 de julio de 2010

Bebidas: Pálinka


Es la bebida típica de Hungria aunque tambien es consumida en Rumania,Serbia y Eslovaquia. Similar a los demás aguardientes conocidos, pero con diferencia en la variedad de frutas que se usan para destilar la bebida.

Pálinka es una bebida de alta graduación alcohólica pudiendo estar entre el 30%/70% de alcohol, siendo lo normal 37,5 grados. Tiene origen en el Siglo XIV, y hoy en día se mantiene su consumo.

Para su consumición no debe enfriarse nunca, dado que su aroma solo puede apreciarse por completo con la temperatura corporal de la mano. Lo mejor es hacer una "cata en seco": Después de la primera copa, apártelo durante 5 o diez minutos, e inhálelo después del segundo sorbo. Si está bebiendo pálinka auténtico, podrá detectar el aroma de pura fruta. La "dureza" del vino en la cata también es importante, ya que el verdadero sabor y el aroma del pálinka aparece en las comisuras de los labios, bajo la lengua y alrededor de las papilas gustativas..

En el sur de Hungría se consume la Pálinka con otro agregado típico de ese país, la paprika (pimentón) y se consigue una bebida fuerte y picante.

El tiempo ha ido cambiando la costumbre de esta bebida en el país, pero aún se mantiene el dicho popular que dice: “bebe pálinka el campesino por la mañana, el señor al mediodía y el tonto por la noche”.

Pd: Si queréis escuchar una canción sobre esta bebida tenéis una entrada en el blog ,y podéis escucharla AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario