miércoles, 25 de abril de 2012

Los Festivales de Reading y Leeds

Los Festivales de Reading y Leeds son un par de festivales musicales anuales que se realizan en Reading y Leeds en Inglaterra. Los eventos tienen lugar simultáneamente el viernes, sábado y domingo en el bank holiday de agosto, compartiendo la misma cuenta. El Festival de Reading se lleva a cabo en Little John's Farm en la Avenida Richfield, en el centro de Reading, cerca del puente de Caversham. El evento de Leeds se realiza en Bramham Park, cerca de Wetherby, en los terrenos de una casa histórica. Sitios para acampar están disponibles en ambos sitios y entradas incluyen campamento de fin de semana. Pases diarios también se venden.
El Festival de Reading, la fase original y principal de las dos, es el festival de música popular más antiguo del mundo que en existencia. Ha tenido diferentes etapas musicales en los últimos años, como se detalla a continuación. En la era de doble-sitios, rock, alternativo, indie, punk y metal han tendido a dominar.
Los festivales están a cargo de Festival Republic, que fue cedido de Mean Fiddler Music Group. Para fines de promoción durante 1998-2007 eran conocidos como el Carling Weekend: Reading y el Carling Weekend: Leeds. Como era de esperar, estos títulos fueron utilizados pocas veces cuando no era necesario, aunque NME lo hizo como parte de su participación. En noviembre de 2007, los organizadores dieron la bienvenida a "la recuperación del prestigioso nombre Reading Festival" cuando el título patrocinado fue suprimido después de 9 años. En 2011, la capacidad del sitio Reading fue 87,000 y el sitio de Leeds fue de 75,000. Esto fue un aumento de varios miles sobre años anteriores.

Para que lo veáis desde otra perspectiva , aquí un video de una vloger española que ha ido al festival 

viernes, 20 de abril de 2012

Idolos: Richard Wagner



Los comienzos

Richard Wagner, nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, recibió muy pronto las influencias artísticas de su familia; su padre adoptivo Ludwig Geyer, que era actor y pintor, fue su primer instructor. Por otra parte, su hermana mayor Rosalie era también actriz y su otra hermana, Klara, era cantante. El destino profesional de Klara hizo que la cada de los Wagner fuese visitada por C.M. von Weber, por quien el joven sintió especial predilección que trasciende a la opera alemana.
En 1829 Richard descubrió el arte al que dedicaría toda su vida: asistió a una representación de Fidelio, quedando deslumbrado ante las dotes vocales y dramáticas de la soprano Wihelmine Schröder-Devrient (Leonora). El joven le escribió una carta esa misma noche felicitándola y profetizando su propia carrera de compositor.
Los estudios musicales de Richard comprendían el piano y el violín (en los que no destacaba), algunos elementos de teoría de la música a escondidas de su familia con G. Mullert, músico de la orquesta de Leipzig. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig, el arte de la fuga, cánones, etcétera.
Por otro lado, el interés del joven por la literatura, sobre todo clásica, le indujo a ser escritor y tras unos primeros contactos con es te genero en la escuela, Richard descubría en la opera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente.
Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Desde ese momento, Wagner trabajó en una serie de teatros provincianos, escasos de dinero y con un público de poca categoría. El joven Richard compuso sus primera operas para tales teatros desde el puesto de director de orquesta: Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), basada en un cuento de Gozzi (La donna serpente), que por su complejidad se estrenó en 1888 (cinco años después de su muerte), y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836) e inspirada en la obra de Shakespeare Medida por medida.
El 24 de Noviembre de 1836 se casó con la actriz Minna Planer. Pronto tuvo problemas tanto económicos como amorosos. Sus deudas acumuladas mientras trabajó en los teatros de Königsberg, Dresde y Riga, lo indujeron a huir del país.
Llevaba consigo una obra pensada para ser estrenada en un gran teatro, Rienzi. En ella imita el estilo de Meyerbeer, con grandes coros, ballet y una escenografía complicada (como el incendio del Capitolio). París sería su destino; durante la travesía hacia Londres (camino de París) una serie de terribles tempestades le inspiró una nueva opera: El holandés errante (Der fliegende Höllander).
La estancia en París fue un fracaso absoluto para Wagner. Además de no poder estrenar ninguna de sus operas, hubo de trabajar en reducciones para piano y canto de operas italianas por las que tomó gran aversión.
Incluso permaneció un breve tiempo en la cárcel de deudores, puesto que sus deudas se acumulaban rápidamente y los ingresos escaseaban. Finalmente fue la ciudad de Dresde la que, gracias a la ayuda de Meyerbeer, aceptó el estreno de Rienzi. Wagner abandonó París con amargura, pero con las esperanzas puestas en su propia patria.
Rienzi se estrenó el 20 de Octubre de 1842 con gran éxito, a pesar de su estilo parisiense de gran envergadura (cinco horas). Wagner fue desde entonces un compositor considerado en su patria.



El comienzo el drama musical wagneriano

El mismo Teatro Real de Dresde aceptó El holandés errante en 1842-1843. Wagner daba un paso de gran importancia hacia el drama musical al utilizar desde la obertura la unión de temas musicales con los personajes principales, los sentimientos y los hechos del drama, adquiriendo gradualmente la noción de leitmotiv o tema conductor, que sería esencial en la forma de componer sus óperas posteriores. Por otro lado, la influencia de Weber aumenta su interés por el mundo germánico, sobre todo por el mítico y legendario, tan importante en la tradición cultural alemana.
Así El holandés es una leyenda germánica sobre el capitán blasfemo que cada siete años desembarca en tierra con la esperanza de que el amor redentor de una mujer fiel lo libere de la maldición a la que ha sido condenado.
A pesar de los cambios estilísticos, Wagner todavía utiliza las arias y dúos tradicionales, que poco a poco irán desapareciendo en sus nuevas obras. La ópera no tuvo la acogida de Rienzi, pero gracias a ella consiguió el puesto de director de cámara de la casa real de Sajonia.

Con Tannhäuser, estrenada en Dresde en 1845, avanzaba en la utilización de los temas conductores, ahora más extensos. Revive el mundo legendario medieval de los caballeros Minnesinger alemanes, equivalentes a los trovadores provenzales. Pero aquí el drama toma un aspecto religioso enfrentándose, por un lado, el amor "carnal" que simboliza la diosa Venus y, por otro, el amor espiritual de Elisabeth.

La obra comienza en el Venusberg, donde permanece Tannhäuser junto a la diosa. El caballero añora el mundo terrenal y consigue que Venus le permita volver a él. Una vez en la región de Turingia (principios de siglo XIII), reencuentra a sus compañeros de canto y caballería, que al pronunciar el nombre de Elisabeth (antiguo amor del caballero) consiguen que Tannhäuser los acompañe hasta el castillo, donde los esperan para celebrar uno de los concursos.
El landgrave de Turingia lo abre. Tannhäuser, en medio de una alucinación, realiza el exaltado canto sobre los placeres del Venusberg (utilizando para ello su leitmotiv). Ante tal osadía los caballeros presentes lo rodean para matarlo; pero intercede Elisabeth por él y logra que los caballeros acepten que Tannhäuser vaya en peregrinación a Roma para que el papa le perdone. En el acto tercero, Elisabeth, viendo que Tannhäuser no regresa, muere encomendándose a la Virgen para que su amado logre el perdón. De vuelta al valle de Turingia, Tannhäuser al conocer el hecho renuncia al Venusberg y muere junto a su amada mientras un grupo de peregrinos provenientes de Roma anuncian que el santo padre le ha perdonado al fin.
El constante entrelazamiento de los diferentes temas conductores, perfectamente adaptadas al texto, consigue que la música transcurra a través del propio texto. La idea de Wagner es utilizar la música como medio para llegar al drama; al contrario de la opera italiana donde el drama es el medio para llegar a la música.

En Lohengrin utiliza el nuevo método dramático musical en forma intensiva. En la obertura, por ejemplo, escuchamos el "tema del misterio" y el del santo Grial; este último reaparece en la misma forma tras casi cuatro horas de ópera, cuando Lohengrin se identifica como un caballero del Santo Grial.
A pesar de que Wagner creía en la eficacia de su sistema, éste realmente tenía sus fisuras, ya que para sus contemporáneos era muy difícil reconocer los numerosos temas que configuran la música y que se relacionaban íntimamente con el texto; sistema que casi nadie comprendía por su complejidad y porque sus óperas sólo se representaban en pocos teatros.
Richard Wagner comenzó la composición de Lohengrin en 1845, pero la participación activa por parte del compositor en los hechos revolucionarios de Dresde (1848-1849) le obligaron a refugiarse primero en Weimar junto a Listz y, al decretarse la orden de busca y captura contra él, a exiliarse en Suiza.

Lohengrin fue por tanto la primera ópera que se estrenó en Alemania (Weimar, 28 de Agosto de 1850) mientras Richard permanecía en el exilio. En ella encontramos aún influencias notablemente italianizantes y meyerbeerianas.


El mecenazgo del rey Luis II de Baviera

Cuando el compositor se había retirado a Mariafeld (cerca de Zurich, mayo de 1864) huyendo de sus acreedores se le presentó como un milagro el secretario del gabinete de Luis II para indicarle que el rey, su más ardiente admirador, se sentiría halagado si aceptase ser su invitado. Rápidamente fueron pagadas las numerosas deudas contraídas por el compositor que se instaló cómodamente en una casa cercana a la residencia de verano del rey en Berg. Para él compuso La marcha del Homenaje.
El 1 de Junio de 1865 se estrenó Tristán e Isolda en Munich, mientras Wagner comenzaba su autobiografía Mi vida (Mein Leben). Pero se supo que había iniciado relaciones con Cosima Listz y fueron aprovechadas para una intriga cortesana que obligó a Luis II a pedirle que se alejase un tiempo de Munich. Se trasladó a Suiza y, tras la muerte de su esposa Minna en Dresde (1866), se instaló con Cosima en la hermosa villa de Triebschen a orillas del lago de Ginebra, con sus cuatro hijas.
Richard pudo trabajar en sus óperas sin preocuparse de sus gastos y en 1867 terminaba Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meistersinger von Nürnberg); una obra concebida en teoría como ópera cómica, pero que en realidad es una aproximación a las costumbres de la época de los Cantores Gremiales (Meistersingers) alemanes.


Bayreuth

Continuó viviendo en Triebschen, donde frecuentemente le visitaba Nietzsche. A lo largo de 1869 terminó Sigfrido casi por entero; las últimas páginas las acabaría en 1871. El 22 de septiembre de 1869 presentó El oro del Rin en Munich, mientras iniciaba la composición de El ocaso de los dioses. Ese poema fue leído por Wagner en Dresde, Zurich y París con notable éxito. Los amigos mostraban su admiración ante la epopeya del héroe germano, si bien ponían ciertos reparos de la viablidad de su representación escénica y la ilación del argumento. Tras largos años de convivir con Wagner, Cósima se divorcia de Hans von Bülow y se casa con Richard (1870); para su cumpleaños él le compuso El idilio de Sigfrido. Por ésta época viajó Wagner sucesivamente a Alemania para preparar el camuino de su Fesrspielhaus en Bayreuth y para la fundación de la Sociedad Wagner. El día de su quincuagésimo noveno cumpleaños puso la primera piedra del Teatro de Bayreuth, y al año siguiente realizó una gira de conciertos por Alemania para recoger fondos, y finalmene y gracias a la generosa ayuda de Luis II se pudo terminar.

Ese mismo año (1874) construyó su casa Wahnfried de Bayreuth, a la que se trasladó. En ella terminó El ocaso de los dioses, dando fin a la Tetralogía, que fue estrenada formando tres ciclos completos en Bayreuth (1876). Las pérdidas económicas fueron cuantiosas; pero era el espectáculo que todos querían ver. Después del festival, Wagner se trasladó con su familia a Londres. Donde dirigió una serie de conciertos para captar fondos que cubriesen las pérdidas de Bayreuth. Poco después se le presentaron sus primeros problemas de corazíon, por lo que se trasladó a Bad Ems (1877) para una cura de salud.

Original de http://www.wagnermania.com

jueves, 19 de abril de 2012

Surfing Madrid 2011

¿Quien te dijo que Madrid no tenia playa ????!!!!!!!!!



Video Teaser para televisión, versión no oficial, Grabado en Madrid 2011, se usaron para el rodaje las cámaras Canon 5D Mark ll, Canon 7D y Go-Pro hero 1080.
Opticas:
Canon 24/70 mm f. 2.8
Sigma 70/200 mm f. 2.8
Zeiss Sonar 85 mm f. 1.4
Canon 16/35 mm f. 2.8

Soportes:
Gruas Proaim
Steadicam Glidecam
Soporte ventosa Go-Pro.

Dirección Creativa: Javier Fernández Montes.
Realización Benjamín Mateos.
Operadores de cámara: Ignacio Sanchez, Iván Fernández.
Con un agradecimiento especial a los chicos de "TOXIC WORLD"

miércoles, 18 de abril de 2012

Recomendaciones: La Pelota y otras Hierbas (blog)


Hoy os presentamos un web amiga donde podréis estar al día de todo lo relacionado con la salud y el mundo del deporte , nada mejor que su propia descripción para que sepáis de que va :

La Pelota y otras Hierbas es un blog dedicado a la preparación física, haciendo hincapié en el ámbito futbolístico, y a la salud. Artículos, noticias, consejos saludables y alguna que otra opinión personal serán los ingredientes de un blog, que espero pueda ayudar a aprender, concienciar y... ¿por qué no? a divertirse un poco o incluso llevar a la reflexión a muchos temas que damos por sentados.

Visitala en: http://lapelotayotrashierbas.blogspot.com.es/

sábado, 14 de abril de 2012

Músicas del Mundo: Aline Frazão - Angola


Tiene sólo 22 años, pero viene dando zancadas en un camino musical prometedor. Aline Frazão es una cantante y compositora llena de talento, que viaja por el mundo con su guitarra a espaldas para seducir al público con su irreverencia y una voz doce.

De Luanda a Lisboa, y de allí a Barcelona y Madrid, lleva en el equipaje un universo musical mestizo zugado desde niña, en el que caben bossa-nova, fado, tibias, coladeras, sambas, música popular angolana y jazz.

Recorriendo con la voz sus propios orígenes familiares, Aline Frazão bebió entre otros de Tom Jobim, Filipe Mukenga, Elis Regina, Cesária Évora, Chico Buarque, Djavan y muchas otros iconos del jazz y de la música africana.

En la actualidad difunde la música de su país en sus apasionados conciertos por los escenarios madrileños. A finales de 2009 lanzó el EP Rascunhos, primera grabación de una carrera que promete dar mucho que hablar.

Su simpatía radiante, capaz de derretir, incluso, el más frío de los corazones europeos, posee una voz preciosa y un ritmo muy particular. Una mezcla de Angola, Portugal, Brasil y Cabo Verde. Algo que pasa por la samba, a bossa, el jazz y la música regional. Swing en portugués, español, dialectos africanos, francés e inglés. La joven es un triunfo”.

Isabela Herrera

Podeis escucharla aqui abajo!!







viernes, 13 de abril de 2012

Algarve


Por alguna razón los soberanos portugueses tuvieron, durante siglos, el título de reyes «de Portugal y de los Algarves». Efectivamente, el Portugal Meridional es un mundo aparte. Aquí, más que en ningún otro lugar, se mantiene viva la herencia islámica, reflejada en las más distintas formas: en las terrazas y las chimeneas de las casas tradicionales, en las norias, en la forma de cultivar la tierra, en la fuerte presencia de los naranjales y los almendrales, en el lenguaje.... Pero existe otro elemento que diferencia esta región: la luz que la baña, incluso en invierno. Los días son claros y el aire es límpido. El brillo de los rayos del sol se refleja en el azul vivo del mar, en el blanco de las casas y los muros, en el dorado de las arenas. El clima es ameno y proporciona a los algarvíos los inviernos más suaves de Portugal. Una vieja frase de la propaganda turística portuguesa decía que el verano venía a pasar el invierno a Portugal. Si es así, su lugar favorito es, sin duda, el Algarve.

El Algarve turístico y el otro Algarve

El litoral algarvío goza de justificada fama en Portugal y en el extranjero. Hay playas para todos los gustos, desde interminables arenales hasta pequeñas conchas entre peñascos rocosos. Estas condiciones excepcionales atraen, año tras año, a multitudes de visitantes.

Pero la verdad es que la región no se limita a la franja litoral. Entre el mar y la sierra hay todo un mundo que descubrir en el que, poco a poco, se va afirmando un turismo de calidad y respetador de la naturaleza. La sierra de Monchique es, desde este punto de vista, un lugar aparte. Pero también Salir, Barranco do Velho, Querença, Cachopo o Ameixial son nombres a tener en cuenta.

Ciudades preservadas

¿Y qué decir de las ciudades? Aquí encontramos centros históricos ejemplarmente preservados y en donde apetece pasearse sin fin. Faro posee toda una ciudad intramuros, que es uno de sus secretos más bien guardados. Tavira se mantiene fiel a sus tradiciones y recualifica la zona antigua sin desvirtuarla: aquí encontramos la mejor colección de los curiosos tejados de tijeras, que son una verdadera obra prima de la arquitectura popular. Silves, que fue la ciudad más culta y próspera del sur de la Península en los siglos XI y XII, ostenta bien sus raíces islámicas. Lagos, situado en el extremo occidental del Algarve, en el Barlovento, es decir, de donde sopla el viento, es otro caso ejemplar de equilibrio entre la vocación turística y el respeto por las raíces y la personalidad de un aglomerado.


En la otra punta de la provincia, en el Sotavento, adonde sopla el viento, se halla Vila Real de Santo António, una ciudad inesperadamente racional y geométrica, recordando a la Baixa Pombalina de Lisboa, de la cual, además, es contemporánea.

Gastronomía, animación y ocio

Queda hablar de lo mejor que ha producido años de industria turística: una gastronomía rica y fuerte, basada en el recetario tradicional, y una hotelería diversificada, en donde el lema de la calidad predomina sobre el de la cantidad. En el lado más cosmopolita de la región, merece destaque una oferta turística de alta calidad, con puertos deportivos modernos y bien equipados, como los de Vilamoura o de Lagos, los cuales ofrecen buenas opciones a la navegación de recreo. A ello se suman excelentes unidades hoteleras, campos de golf de reconocida calidad y una animada vida nocturna. Existe un aeropuerto internacional en Faro, buenas conexiones por autopista con Sevilla y Lisboa, y trenes rápidos a la capital y el norte del país.

algarve, o segredo mais famoso da europa from flavour productions on Vimeo.

jueves, 12 de abril de 2012

5 dias en el Tibet


Después de un tiempo de descanso volvemos al blog con las energías renovadas y un fantástico video en el que podréis disfrutar de las maravillas del Tíbet , con música de Clint Mansell y grabado con una Canon Rebel T2i/550d y una Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6.

5 Days in Tibet from JLSpradlin on Vimeo.