martes, 22 de noviembre de 2011

Bebidas: Red Bull


Red Bull significa mucho más que saciar la sed, se trata de un estilo de vida. Ahí estriba gran parte del éxito de la compañía austriaca que ‘te da alas’, que ha logrado ser el referente mundial dentro del sector de las bebidas energéticas ya que se consume en más de 150 países de todo el mundo, gracias a una potente imagen de marca, un packaging original y una distribución dirigida a un público joven. Su reciente conquista del Mundial de F1 le sitúa en las primeras páginas de todos los periódicos.

¿Quién podría imaginar hace más de 20 años que una bebida energética comercializada a un precio superior a cualquier otro refresco triunfaría en todos los mercados?

Si verdaderamente había alguien que pudiese imaginarlo, ese es Dietrich Mateschitz, creador de la marca, quien conoció por casualidad en un viaje de negocios a Hong-Kong, lo que hoy se denomina como la marca del toro rojo, Red Bull.

Experto en publicidad y marketing, dedicó tres años, desde 1984 hasta 1987, a encontrar la fórmula que hiciese, de este ginseng destinado a combatir el jet-lag en Tailandia, una de las marcas más poderosas de la tierra. Tras adaptarla al gusto europeo y conseguir una embotelladora (actualmente esta empresa obtiene un 20% de sus beneficios gracias a Red Bull), lanzó el producto en Austria donde llegaron los primeros resultados…muy malos. No fue hasta 1990 cuando vio sus primeros resultados positivos y por fin, en 1993, la enseña abrió sus puertas al resto del mercado internacional: Hungría, Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Suiza, España, Holanda fueron los primeros en probar la bebida energética que contiene entre sus ingredientes el triple de cafeína que un refresco común y una alta dosis de la enigmática taurina.

Tras la fórmula, faltaba la promoción. Y es ahí donde está la verdadera magia del producto, ya que, como el propio creador admite, “jamás creí que lo que empezó como un gusto personal, fuera a ser una bomba mundial”.

Gran amante de los deportes extremos, eligió estos y los jóvenes que los practican como imagen para llevar la marca del toro rojo por todo el mundo. Por ello, ha patrocinado a importantes deportistas de todas las nacionalidades que se dedican profesionalmente a disciplinas como snowboard, esquí, escalada, kitewing, kitesurfing, y Fórmula 1, la joya de la corona para Mateschitz. También se han aventurado con actividades de menor notoriedad como el skating urbano, las bicicletas y el patín, típicos entornos cuyos protagonistas son los jóvenes cool, es decir, modernos.

La rápida expansión de Red Bull por Europa y América tiene como factor de riesgo que la compañía se ha dado a conocer más por su marca e imagen que por el producto en sí. Muchos críticos de Red Bull suelen señalar que la empresa no ha sabido explicar desde un principio por qué tenía efectos positivos sobre la actividad física y mental, lo que ocasionó problemas en el pasado. Hoy en día, mucha gente aún no sabe qué es la taurina o qué efectos tiene la cafeína.

La taurina no es una sustancia animal que provenga de los testículos del toro, sino un ingrediente sintético que ayuda a acelerar la eliminación de las sustancias nocivas que se acumulan en el cuerpo debido al esfuerzo físico y el estrés.

El packaging fue la siguiente asignatura superada con nota, ya que ha sido clave en el éxito de la bebida. Originalidad y diferenciación fueron las premisas básicas a la hora de elaborarlo: los colores azul y plateado, unidos a la figura imponente del toro rojo y el eslogan “te da alas” fueron la combinación perfecta para atraer al público y sobre todo, para que se identificase con la marca.

La distribución del producto se hace de forma natural, como el resto de las bebidas, pero se apostó fuerte por llegar al público joven y la compañía comenzó a organizar eventos urbanos donde la presencia de la marca era muy grande. La otra vía para consolidar su presencia es la exhibición de los ya conocidos coches-lata, rotulados por completo con los colores corporativos y en cuyo techo descansa una enorme lata de Red Bull.

Bebida para “búhos” y personas a las que las noches de fiesta se les quedan cortas, para taxistas con muchas horas al volante o estudiantes con una larga noche de estudio por delante. En verano lo usan los surfistas y en invierno los snowboarders. Para el día y la noche, para trabajo o diversión. Las personas que necesitan más energía valoran Red Bull Energy Drink. Y su número se incrementa continuamente. Esta es la muestra del increíble trabajo de la compañía, que ha conseguido posicionarse como la marca de referencia dentro del sector de las bebidas energéticas en muy poco tiempo.

La “Historia de Red Bull” es un caso habitual de estudio en diversas universidades y motivo de frecuentes análisis entre docentes. Muchas entidades buscan insistentemente conocer el valor monetario de Red Bull. Pese a que eso es muy halagador, Red Bull no entra en esas especulaciones. Lo que importa es la idea que tiene el consumidor de Red Bull cuando tiene una lata en sus manos.

Además del grupo Swarovski de cristales o el fabricante de motos KTM, Red Bull es la única marca comercial de Austria con una reputación mundial.

Mundial de Fórmula 1


El éxito empresarial de la compañía se ha visto culminado con el gran éxito deportivo que ha supuesto la consecución de varios Mundiales de Fórmula 1 por el equipo de la marca. Sebastián Vettel se ha coronado por segunda vez como campeón del Mundial de Pilotos y, junto a su compañero Mark Webber, han logrado también el de constructores por delante de escuderías tan importantes como McLaren Mercedes y/o Ferrari.

Contagiados o no por el buen hacer de la marca, el hecho es que el famoso ‘toro rojo’ ha pasado por encima del caballo rampante de Ferrari. ¿Cuántas grandes marcas le quedan por ‘embestir’?

1 comentario:

  1. hola tienen una sucursal en santa cruz bolivia para un patrosinio de un evento mi numero es 77837742 angel un gusto espero la respuesta gracias

    ResponderEliminar