jueves, 19 de mayo de 2011

Coca Cola, 125 años de refresco y un secreto


Inventada como tónico por el farmacéutico John Pemberton en 1886, quien vendió poco después su fórmula por unos 20.000 dólares, el refresco Coca Cola mantiene el secreto de su composición y, al celebrar ahora sus 125 años de existencia, genera un negocio de más de 35.000 millones de dólares anuales.

La propietaria de esta bebida, Coca Cola Company comercializa más de 500 marcas, está presente en 206 países y sus productos son conocidos por el 95% de la población mundial.

Sin embargo, el secreto de su fórmula, llamada Merchandise 7X, permanece en el SunTrust Bank Building de Atlanta y bajo una clave que solo saben dos empleados que nunca pueden coincidir en el mismo lugar. Sostiene la compañía que la palabra "Coca Cola" es tras "OK" la más pronunciada del mundo.

Debe su nombre a Frank Robinson, socio de Pemberton, quien realizó la famosa grafía en la que destacan las dos "C" mayúsculas que hoy se mantienen como símbolo de la compañía.

Pero Pemberton no imaginó el éxito de esta bebida que tras ser vendida al empresario Asa G.Candler se convirtió en pionera de la publicidad y en icono de la cultura pop de la mano de artistas como Andy Wharhol o Norman Rockwell.

Con lemas como "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa" o "Sensación de vivir", la compañía ha apostado por lanzar mensajes optimistas y por promocionar una vida activa, saludable y comprometida con el medio ambiente.

En su apuesta por mejorar la salud de los más pequeños, la firma anunció el pasado año que en 2013 habrá retirado todos sus productos de las escuelas primarias de todo el mundo y mantendrá las aulas como lugares libres de publicidad.

Además, la compañía, la mayor fabricante de refrescos del mundo, rige parte de su funcionamiento a través de una política sustentable que pretende mantener el buen clima laboral entre sus empleados, contribuir a la recuperación del medio ambiente y apoyar a las comunidades menos favorecidas.

La crisis mundial no parece afectar a Coca Cola Company que en 2010 aumentó sus beneficios un 73% hasta los 11.809 millones de dólares y sólo en el primer trimestre de este año ganó 1.900 millones de dólares, con un incremento del 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario