lunes, 13 de diciembre de 2010

Tromsø


La ciudad universitaria situada más al norte del mundo, a 350 km al norte del Circulo Ártico, es un lugar lleno de vida, rodeado de fiordos y montañas .

Aparte de la destacada educación, investigación y tecnología basada en el Ártico, Tromsø sorprende a los visitantes con un colorido centro urbano, una activa escena cultural, cocina ártica, una animada vida nocturna y habitantes bien educados, divertidos y bulliciosos. Todo esto tiene lugar en uno de los paisajes más teatrales de Noruega; las islas batidas por las inclemencias meteorológicas del océano Ártico, los fiordos azules, los glaciares y los imponentes picos de 1.800 metros de altitud de los Alpes de Lyngen.

Las tibias aguas de la Corriente del Golfo aseguran el clima más moderado del mundo de estas latitudes, ofreciendo más oportunidades para disfrutar de los coloridos rayos de la aurora boreal, así como la calidez dorada del sol de medianoche.

Tromsø es la ciudad más grande de los países nórdicos al norte del Círculo Polar Ártico y alberga la catedral, la fábrica de cerveza y la universidad situadas más al norte del mundo. La ciudad vive de la educación, la investigación, la administración, las exportaciones de pescado y la tecnología por satélite.

Tromsø tiene una población de más de 65.000 habitantes y ocupa un área de 2516 km². Aproximadamente 58.000 personas viven en la ciudad, mientras que el resto se distribuye por el resto del área del municipio.

El municipio de Lyngen tiene aproximadamente 3.200 habitantes y ocupa un área de 810 km² sobre las montañas de la península de Lyngen. Los pueblos más remotos de Lyngen sobreviven con la pesca, mientras la agricultura es importante en toda el área municipal. En Furuflaten existe una próspera y moderna industria a orillas de fiordo Lyngenfjord. La población tiene orígenes finlandeses, sami y noruegos.

Los asentamientos humanos en Tromsø y Lyngen son de hace más de 10.000 años, mientras que la cultura sami se remonta a hace unos 2000 años. La lengua y la cultura nórdicas pudieron estar presentes aquí del 300 al 400 d. C., y Lyngen experimentó la inmigración desde Finlandia ya en el siglo XVIII. Alrededor del año 1900 se inició una fuerte "norueguización" de las antiguas regiones sami y finlandesas de Tromsø y Lyngen. Desde la década de 1960 empezaron fuertes movimientos migratorios desde los distritos hacia el centro urbano de Tromsø.

Tromsø se fundó en 1794, aunque la primera iglesia se construyó aquí en 1252. Alrededor de 1850, Tromsø se convirtió en el centro del trampeo de la región ártica. En la primera década del sigo XX, la ciudad era el punto de partida de expediciones hacia las regiones árticas y antárticas, de ahí su apodo "La Puerta del Ártico".

En 1940, Tromsø fue capital de la Noruega no ocupada durante algunas semanas, y evitó todo daño producido por la guerra como única ciudad del Norte de Noruega.

Desde la creación de los límites actuales de la ciudad en 1964, la población se ha duplicado pasando de 32.000 habitantes a más de 65.000 en la actualidad. Este espectacular aumento de la población se debe en parte a la creación de instituciones como la Universidad de Tromsø y el Instituto Polar Noruego.
Estaciones y clima

A pesar de tener una ubicación tan septentrional, Tromsø y Lyngen disfrutan de un clima oceánico moderado.

En verano se oscila entre 5 y 28 ºC, y se dan fantásticas condiciones de baño para los atrevidos.

El invierno en Tromsø no es especialmente frío. La temperatura mínima más baja en Tromsø fue de -18 ºC, mientras que la temperatura media de enero es de -4 ºC. En el lado positivo, suele haber mucha nieve y los inviernos, relativamente suaves, son perfectos para las actividades al aire libre.

Sol de medianoche

Desde el 20 de mayo hasta el 22 de julio aproximadamente puede disfrutar del mágico sol de medianoche.

Noches polares

Entre el 21 de noviembre y el 21 de enero, el sol desaparece tras el horizonte y se viven las noches polares. Durante el mediodía no está completamente oscuro, y la luz y el color del cielo son sorprendentes cuando el clima es favorable.


Aurora boreal

Tromsø se encuentra entre los mejores lugares de la Tierra para observar este fenómeno, aunque es mejor buscar un lugar oscuro fuera de la ciudad.

Su mayor frecuencia se registra entre las seis de la tarde y la una de la madrugada, siendo los mejores meses octubre, febrero y marzo. No obstante, no se pueden dar garantías sobre la aurora boreal, ya que el clima y los vientos solares también son altamente impredecibles.

Los safaris de la aurora boreal y las visitas nocturnas a las zonas destinadas a este fin, junto con actividades como los trineos tirados por perros, las carreras de motos de nieve y los trineos tirados por renos son maneras excelentes de estar bajo la aurora boreal, y nada mas que decir solo disfrutar del video...

Aurora Borealis timelapse HD - Tromsø 2010 from Tor Even Mathisen on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario