sábado, 11 de diciembre de 2010

Idolos: Tim Burton


Director, dibujante y escritor dotado de una imaginación fuera de lo común, incomprendido por los estudios de animación más importantes de Estados Unidos y nunca reconocido como sin duda merece, el genial Tim Burton nació en la ciudad californiana de Burbank el 25 de agosto de 1958 y muy pronto mostró interés por los diseños góticos y fantasmales, inspirado en cintas clásicas de terror protagonizadas por Vincent Price.

Su estilo no pasó desapercibido para la factoría Disney, que le fichó como animador pero le repudió poco después porque sus dibujos "parecían animales muertos en la carretera" y eran "poco recomendables para las audiencias infantiles". Lejos de venirse abajo o de renunciar a su estilo, Burton creó su propio estudio independiente e inició una carrera hacia el estrellato.

A su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee, le siguieron dos considerables éxitos de taquilla: Beetlejuice (1988) y Batman (1989). Burton demostró que sabía dotar a películas "reales" de la misma atmósfera personal que dotaba a los dibujos animados. Una tendencia que se confirmó con la excepcional Eduardo Manostijeras (1990), protagonizada por un Johnny Depp que, desde entonces, se convirtió en su actor fetiche.

Salvando algún tropiezo aislado, como el remake de El planeta de los simios (2001), Tim Burton ha cosechado aplausos con casi todas sus películas, sobre todo con las de animación, entre las que destacan Pesadilla antes de Navidad (1993)que es una de las peliculas favoritas de Ville Valo, o La novia cadáver (2006). Ello sin olvidar la maravillosa Big Fish (2003), la divertida adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate (2005) o el musical Sweeney Tood (2007), donde introdujo una versión más sangrienta de sí mismo, su última pelica es Alice in Wonderland (2010)

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre de 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. Contrariamente a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Bonham Carter fue preguntada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.

Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002.

Burton suele usar ciertos actores más de una vez, aunque solo sea para hacer pequeños papeles dentro de una película; por ejemplo su esposa Helena Bonham Carter interpreta a la hermana bruja de Lady Van Tassel en la película de Sleepy Hollow. Se entiende que en películas tales como "Corpse Bride" o "The Nightmare Before Christmas", los actores mencionados son las voces de los personajes animados.

Proximamente os enseñaremos las características personales de la obra de Burton, pero de momento os dejamos con el cortometraje Vincent que fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe.
Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario