jueves, 9 de diciembre de 2010

Bebidas : Guinness, la cerveza negra irlandesa


Guinness es lo que se conoce como una cerveza negra irlandesa o seca, que suelen tener un sabor a tostado o a café, tratándose en este caso de una cerveza única con una larga y singular historia. Desde que Arthur Guinness adquirió la cervecería de St. James’s Gate en Dublín, la insignia se esfuerza por mejorar el sabor y la calidad de Guinness y cumplir las grandes expectativas de su público. Desde el año 1893, la fábrica de cerveza comenzó su “elaboración científica” al contratar a su primer graduado en ciencias por la universidad T.B. Case. El empeño por mejorar los sistemas de elaboración de la cerveza son contínuos año tras año, mediante fábricas de fermentación y laboratorios, apoyado este proceso por la expansión de cervecerías, tiendas de lúpulo y casas cerveceras.

Cada cerveza Guinness es arte donde quiera que se elabore. Desde los años 30, la marca se ha expandido desde su cervecería de Dublín a todas partes del mundo, elaborándose hoy día en 50 lugares diferentes, con fábricas de cerveza en Barbados, Nigeria e Indonesia, entre otros países. Generaciones enteras de cerveceros se han preocupado en prestar atención a cada detalle y el esfuerzo por asegurar la calidad alrededor del mundo es constante.

La cerveza negra Guinness se hace con agua, cebada malteada, cebada, lúpulos y levadura de cerveza. Se tuesta un poco de cebada para darle su particular color y su rico sabor característico. Al mezclarse con nitrógeno mientras se sirve, la cerveza coge un tono oscuro rojo rubí. ¡Un error común es pensar que la Guinness es de color negro!, que completa su característica y espesa corona de espuma cremosa. La cebada tostada que continúa sin fermentar proporciona el rasgo más característico y exclusivo de su sabor.

En la actualidad, Guinness se encuentra disponible en una gran cantidad de variantes. Las más conocidas y extendidas son: Guinness Draught,Guinness Extra negra,Guinness Foreign Extra negra (FES)

La cerveza Guinness tiene como características principales su color negro rubí, su espuma cremosa blanca marfil y su aroma a café torrefacto.

Combina muy bien por su sabor intenso y a la vez suave como el de las nueces amargas. Su paso de boca es limpio, rápido de una cerveza seca y cuerpo ligero, dejando al final un sabor suave a regaliz amargo muy agradable.

Tradicionalmente se la conoce como uno de los mejores acompañamientos para el marisco, especialmente las ostras. Además, es la cerveza que mejor acompaña al chocolate amargo y a postres. También para acompañar unas perdices con chocolate….

Se puede conseguir maridaje por contraste acompañando el queso fresco tipo Burgos o con los quesos tipo gorda.

En coctelería este tipo de cervezas da mucho juego, siento todo un clásico el “ángel negro”, en el que se acompaña con licor y Red Bull.

FUENTE: www.conmuchagula.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario