domingo, 19 de diciembre de 2010

Bebidas: Pilsner Urquell, la cerveza que inventó la cerveza rubia


Pilsner Urquell ha conseguido mantenerse con el paso del tiempo como la cerveza de referencia por su sabor y color característicos

Pilsner Urquell ha conseguido mantenerse con el paso del tiempo como la cerveza de referencia por su sabor y color característicos

Pilsener, pilsner o pils son los nombres con los que se designa al estilo de lager más famoso del mundo, nacido en la ciudad Checa de Plzen, en la región de Bohemia.

Inicialmente, las cervezas checas eran de color castaño y en su mayoría turbias, hasta el 4 de octubre de 1842, cuando el maestro cervecero bávaro Joseff Groll fue contratado por la ciudad de Plzen par elaborar una cerveza rubia en la cervecera del municipio, para poder rivalizar con las cervezas provenientes de Viena.

Groll creó una cerveza fresca, transparente y dorada, coronada por una espuma blanca y compacta, que por su especial proceso de elaboración y calidad de los ingredientes ha conseguido mantenerse con el paso del tiempo como la cerveza de referencia por su sabor y color característico:

* Su excelente calidad está en el triple proceso especial de cocción a fuego “a llama viva”, su lenta fermentación, la baja tasa de CO2 y la exclusiva utilización de recipientes de cobre.
* La excelente calidad de las materias primas, utilizando agua blanda de Plzen, elaboración de la malta con cebada selecciona checa, lúpulo aromático Saaz y la genuina levadura H.

El resultado es un sabor único y especial, con un delicioso toque de malta en el paladar y, al mismo tiempo, un gusto suave y digestivo que hacen de ella una cerveza fácil de degustar, al estar poco carbonatada, y con un contenido de alcohol moderado de 4,4% Vol. Su temperatura idónea de consumo es a 7 grados centígrados.

Las notas de cata:

* Gusto inicial: Toque chispeante en la punta de la lengua. Sabor a miel y nueces. Carácter de grano tostado y malteado, ligeramente dulce.
* En boca: El amargor crece rapidamente, equilibrado por un sabor a caramelo y a nuez con un sutil dulzor cremoso.
* Garganta: Permanece el toque amargo junto con el sabor a malta en un cuerpo cremoso. Casi una sensación parecida a la cera.
* Regusto: Un distintivo y agudo gusto amargo, mezclado con el agridulce caramelizado.
* Aroma: Agridulce frangancia de madreselva (dado por el especial lúpulo Saaz)

Se trata de una cerveza que logra el perfecto equilibrio entre su dulce malta y un gusto final un poco amargo.

Desde 2006, Pilsner Urquell organiza todos los años el concurso International Master Bartender para elegir al mejor tirador de cerveza del mundo. Este año se está celebrando simultáneamente en 18 países distintos, contando con una participación en las fases regionales de más de 2.500 camareros.

En España se celebró el pasado 22 de junio la final española en Madrid, quedando Eduardo Cros como ganador y representante para la gran final internacional en Plzen y Praga los próximos 12,13 y 14 de Octubre.

El premio al ganador del título de Internacioanl Master Bartender 2010 son diez mil euros y el placer de disfrutar de innumerables experiencias como embajador de excepción de Pilsner Urquell, pasando a formar parte de la gran leyenda del mundo de la cerveza.

El proceso para “tirar” la caña perfecta según el método Pilsner Urquell, es decir, conseguir una copa excelente de cerveza, es el siguiente:

1. Enjuagar la copa antes de utilizarla.
2. Colocar la copa con una inclinación de 45 grados respecto al grifo.
3. Cuando la cerveza alcance el borde de la copa, cerrar el grifo y enderezar la copa.
4. Empujar el grifo hacia atrás para activar el espumador y conseguir una capa compacta de espuma de 35 mm

FUENTE: www.conmuchagula.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario