lunes, 27 de diciembre de 2010

Tbilisi, la ciudad de las termas y montañas


Entre Europa y Asia, sobre la costa del Mar Negro, cerca del Caúcaso, allí está Georgia, una de las ex repúblicas socialistas soviéticas. La capital es la ciudad de Tbilisi, la ciudad mas grande del país, construida a orillas del río Kura en el siglo V.

Siendo la capital y la ciudad más importante es el corazón cultural y social del país, pero al mismo tiempo es un sitio de lo más pintoresco pues es una verdadera ciudad de montañas. Descansa en el valle del río donde la cadena norte y la sur del Caúcaso se juntan y realmente tiene unas vistas, unas postales, espectaculares.

A través de los siglos Tbilisi se ha vuelto sinónimo de una forma de vida agradable y de cálidas bienvenidas para los extranjeros. Tbil significa de hecho, caliente, y aunque seguramente guarda relación con las termas que están cerca uno podría usar el adjetivo para definir a toda la ciudad.

Hay que recordar que desde el siglo IV ha sido una parada en la famosa Ruta de la Seda así que tiene una historia muy larga como ciudad cosmopolita. La gente, con sus distintas tradiciones, fue aportando lo suyo para que gradualmente la ciudad se convirtiera en una ciudad moderna, con restaurantes, teatros, salas de conciertos y demás. Pero ojo, no hay que olvidar las termas porque las historias que se tejen sobre su fundación las tienen como protagonistas.

Tbilisi nació como un spa termal y sigue siéndolo. Los baños termales y sulfurosos del casco histórico, en el distrito de Maydani, han atraído viajeros de todos los tiempos. Marco Polo o Alejandro Dumas, Pushkin, Lermontov o Tchaikovsky, por ejemplo. ¿Y qué más puedes ver? Tienes el Teatro de la Ópera, el Palacio Vorontsov, muchos museos nacionales, la antigua fortaleza Narikala, la Iglesia Anchiskhati del siglo VI o la Iglesia de Metekhi del siglo XIII, solo por nombrar algunas cosas.

Os dejamos con un bonito video navideño de esta ciudad.

Christmas Tbilisi City from Mike Maisuradze on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario