viernes, 20 de enero de 2012

Resumen de noticias de EE.UU. vs #Megaupload y Anonymous

Noticia extraída de: http://blog.segu-info.com.ar

La cantidad de ataques es 24% superior a lo normal. Noche de cuchillos largos en internet. Anonymous desencadenó anoche, en respuesta al cierre de Megaupload (nota oficial del FBI) un hackeo masivo contra diversas webs gubernamentales y de la industria discográfica norteamericana. Con más de 27.000 ordenadores implicados y cerca de 10.000 personas tras de ellos, se trata del mayor ataque informático que se recuerda, por encima incluso de WikiLeaks.

De acuerdo al Wall Street Journal, el FBI ha acusado a siete personas trabajando en Megaupload de piratería online, aparentemente cuatro de ellos han sido arrestados en Nueva Zelanda.



Vea en directo los ataques en un mapa interactivo


El ataque

El método empleado ha sido el DDoS, o ataque de denegación de servicio, que consiste en saturar las páginas webs con demasiadas visitas simultáneas. Los sitios del Departamento de Justicia, de la Oficina federal de Copyright o la Jefatura de Policía de Utah han permanecido fuera de servicio durante gran parte de la noche de ayer sin que sus responsables pudieran hacer nada por evitarlo. Ni siquiera la página del FBI, al que se le suponen unas excepcionales medidas de seguridad, ha sido capaz de resistir a los envites. En el panorama nacional las consecuencias las sufrió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que al tratar de acceder mostraba un error "504 Gateway timeout".

Otros grandes damnificados han sido las principales discográficas: Sony Music, Warner, EMI o Universal han sido objeto de las iras de los 'hacktivistas'. Consideradas como un 'lobby' económico en Estados Unidos, Anonymous culpa a estas compañías del cierre, en la tarde de ayer, de Megaupload. Este servicio actuaba como un gran disco duro virtual donde millones de usuarios alrededor del mundo alojaban sus contenidos, legales e ilegales. Las críticas al ejecutivo de Barack Obama están arreciando ya que, de momento, todos los contenidos alojados en Megaupload permanecen bloqueados, incluso aquellos que no infringen ningún derecho de propiedad intelectual.

Todo comenzó a primera hora de la noche. En un mensaje de Twitter, Anonymous explicaba: "Somos el 99% [máxima de los indignados] - Somos Anonymous - Deberíais haberlo esperado #Megaupload". A partir de ese momento las webs fueron cayendo como fichas de dominó. "Coged palomitas, va a ser una larga y divertida noche", seguía informando el grupo al filo de la medianoche. Sus acciones fueron recibiendo el apoyo masivo de las redes sociales y el hastag #OpMegaUpload se convirtió en trending topic global en apenas unos minutos. Para muestra, un botón: las cuentas @YourAnonNews, @AnonymousIRC, @Anonhispano, que habitualmente informan de las acciones del grupo, rondaba en la medianoche los 106.000 seguidores. A las 3 de la mañana eran 183.734 los que seguían sus informaciones por la red social. Un incremento de lectores que se ha disgregado entre múltiples cuentas, dado que Anonymous no tiene una cuenta ni una página web oficiales.

Así nació OpMegaupload y además se han creado los sitios http://firetherevolution.blogspot.com, anonamericaunida.blogspot.com, opmegaupload.blogspot.com, opcolombia.informaticalidelca.com.ar que, con solo ingresar, permiten realizar ataques a distintos sitios web a través de un Hive (no ingrese si no está seguro de lo que está haciendo).
Actualización: estos sitios ya fueron dados de baja pero seguramente se habilitarán otros pronto.

Sitios atacados

Muchos internautas incluso se han aventurado a hablar de la 'I Guerra Mundial Digital', una comparación que puede resultar exagerada en primera instancia pero que toma otra perspectiva si se consideran las pérdidas a las que se expondría una compañía como Warner o Sony de tener su sitio web inoperativo por un periodo prolongado.

Los sitios afectados hasta este momento son:

La Casa Blanca
El FBI
El Departamento de Justicia de EU
Copyright.gov
SGAE.es
Warner Music
Universal Music Group
Motion Picture Association America (MPAA)
Hadopi.fr (web sobre la ley Sinde francesa)
BGI.com
Broadcast Music Inc
Recording Industry Association of America (RIAA)
Utah Chiefs Of Police Association

La elección de objetivos ya no parece exclusiva de Anonymous. Por mensajes en Twitter, grupos independientes e individuos proponen otras sedes digitales para asaltar en respuesta al cierre del popular servicio de almacenamiento y descarga.

Legislación, derechos y censura

Alejandro Vega Barredo apunta a una caída muy sustancial de tráfico en Sudamérica desde hace unas horas según los gráficos de Internet Traffic Report. Posiblemente relacionado al cierre de Megaupload.
Actualización: La caída en el tráfico puede deberse a problemas de Telefónica en la región de América Latina.



Barrett Brown, periodista relacionado a Anonymous, aseguraba sobre la 1 de la mañana: "Esto solo acaba de empezar. Estamos haciendo una campaña dirigida contra los demócratas que apoyan la SOPA", en relación al proyecto ley de propiedad intelectual que el gobierno de Estados Unidos planea aprobar próximamente.

De acuerdo a Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en propiedad intelectual, El cierre de Megaupload podría suponer "incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad".

"Complices"

El cierre de la página de descargas Megaupload al parecer es el inicio de una gran batalla entre los que defienden el acceso libre a la información y los que afirman que es un delito, ya que el FBI tiene en la mira a otros sitios que albergan información 'pirata' como Taringa, Series Yonkis, Películas Yonkis, etc. Acusación oficial por parte del gobierno de EE.UU. en donde se menciona que estos sitios eran "cómplices de negocios".

La agencia norteamericana acusa a estos websites, junto a otros, de participar en una megaconspiración contra Estados Unidos y, asegura, que seran los próximos en cerrar debido a que almacenan los enlaces que llevan a megaupload, lo que los hace partícipes de esta 'conspiración'.

A esto se le agrega que en los foros de dichas páginas se dan información de como acceder a estos links, de contenidos 'ilegales' y aprovechado la gran cantidad de visitas que tienen cada día, millones asegura el FBI, crean las cuentas premium para ganar dinero y de este modo lucrar con el contenido ilegal.

Los números de Megaupload

El dominio megaupload.com atrajo 10 millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com.
30 personas repartidas en nueve países trabajaban en la empresa.
Arrendaban 25 petabytes de espacio para alojar contenido que tenía repartido en unos 1.000 servidores.
Las autoridades estadounidenses sostienen que, tras cinco años de operación, el sitio generó ganancias a los inculpados por 175 millones de dólares y causó una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares por derechos de autor.
De acuerdo al documento difundido por el FBI, PayPal era usado para recibir pagos por cuentas premium de Megaupload. Desde el 25 de noviembre de 2006 hasta julio de 2011 PayPal recibió más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores a las cuentas de Megaupload.
Según el FBI, Megaupload y sus servidores reciben el 4% del total de tráfico de internet. Tiene más de mil millones de de visitas, 150 millones de usuarios registrados y 50 millones de visitantes diarios.
El sitio de intercambio es especialmente popular en América Latina. Figura entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.
Megaupload estaba disponible en 18 idiomas.
Como parte de la medida se ejecutaron 20 órdenes de allanamiento en nueve países, incluyendo Estados Unidos. Alrededor de $ 50 millones en activos se incautaron, así como una serie de servidores, dijeron las autoridades, de acuerdo con NYT.
La medida de cierre afecta a 18 sitios afiliados, como Megaporn.com y Megavideo.com.

"Nuevo" Megaupload FALSO

Bajo la dirección IP http://109.236.XXX.66/ se promociona en Internet en este momento el nuevo sitio de Megaupload. Este supuesto sitio es un fake que solo pretende ganar dinero con publicidad. NO ingrese

No hay comentarios:

Publicar un comentario