domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Que es el Steampunk?


Últimamente, en toda Internet se ha visto una revalorización del Steampunk. Pocos saben sus orígenes, pero todos se fascinan ante la contemplación de ingenios que no son, pero podrían haber sido. ¿Podrían? ¿Verdaderamente el steampunk podría haber sido?

La respuesta descansa en un supuesto, poco práctico, pero no por eso menos interesante: ¿Qué pasaría si hubiésemos seguido otro camino científico? ¿Que hubiese pasado si en vez de focalizar nuestro intelecto en la electrónica, hubiésemos perfeccionando las primeras máquinas de vapor junto con el poder del combustible a carbón? ¿Y que tal si los desarrollos más importantes de nuestra era se hubiesen dado más temprano?

Hay que comenzar aclarando que Steam, en inglés, quiere decir vapor. Lo de punk viene a cuento de las expresiones artísticas, literarias e ideológicas que nacieron gracias al despertar de la música (y filosofía) punk a mediados del 70. De forma genérica, se usa el término para abarcar todo a cuanto haya inspirado, el steampunk incluido. En castellano, suele referirse al steampunk como retrofuturo. Pero este término no es tan exacto, ya que el retrofuturismo abarca otros subgéneros que no siguen los parámetros del steampunk.

Julio Verne y la Era Victoriana
Pero no hay que confundirse, el steampunk es muy anterior a la música punk, muy muy anterior. En su momento, por supuesto, no se lo conocía con ese término y se lo consideraba verdadera ficción especulativa o ciencia ficción. Sus orígenes se pueden rastrear a mediados del siglo XIX, en las novelas de Julio Verne, H. G. Wells y Mary Shelley. Por supuesto, poco podía saber los autores (junto con sus lectores), que el futuro sería un tanto diferente.

Imagínalo: nos centramos en plena Era Victoriana (1837 a 1901). Inglaterra era una potencia industrial. El poder del vapor y el carbón estaban en su pico más alto. Las vías del ferrocarril se habían perdido en el horizonte, uniendo las ciudades más importantes. Se inventa la fotografía. La luz eléctrica comenzaba a introducirse en los hogares. Darwin publicaba “El origen de las especies”. La ciencia, como la conocemos hoy, comienza a dar sus primeros pasos. Sin dudas, fue un momento revelador para la humanidad. Un momento que llenó de esperanzas futuras a la sociedad.

Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el steampunk se ha trasladado al mundo del cine (Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios ; al de animación, con películas como El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile; a la novela gráfica o cómic (SteamPunk o La Liga de los Caballeros Extraordinarios), o al mundo del videojuego (con títulos como TimeShift o los «Vinci» del juego Rise of Legends así como la exitosa saga de Thief, o el esperado título para Wii Epic Mickey), y por último la película y el comic de Van Helsing un cazador de vampiros que lucha contra los monstruos de la época victoriana, muy similar en la mezcla que hace de varios monstruos de novelas de aquella época.

Se debe mencionar también a la subcultura que mueve este género conocido como steampunk, el neo-victorianismo, un más que barroco conjunto de tópicos de esta era que juegan y conviven con elementos actuales


El steampunk tiene atribuídos dos días al año para su celebración. Los días del steampunk, que fueron acordados por seguidores de varios países, son el 14 de junio y el 16 de noviembre.

Podreis encontrar mas inforamción Aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario