martes, 16 de noviembre de 2010

Los Castellers Patrimonio de la Humanidad


Una tradición cultural de Catalunya de gran relevancia son los Castellers, que consiste en personas que levantan torres humanas. Esta tradición es de origen pagano, se dice que se remonta al Siglo XV y proviene del Camp de Tarragona y de la comarca de Penedés, desde donde se ha ido extendiendo a otros lugares. Su forma actual vendría de principios del siglo XIX.

En Valencia tuvo su origen la "Moixiganga" y la "Muixeranga", es decir, un conjunto de bailes y castillos humanos. En el caso de los "castells", los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer cada vez "castells" más altos y originales. En la zona castellera de Tarragona, Reus y Valls, empezaron a imitar a los valencianos a finales del siglo XVII, incluso en 1687 actuó en la ciudad de Tarragona el "Baile de Valencianos".

En el siglo XVII en Tarragona se han encontrado documentos que ya hablaban de las torres humanas y el primer castell está fechado en Tarragona en 1770.

Los Castellers más famosos son La Colla Vella dels Xiquets de Valls, los que tienen una historia de 200 años y se los conocía como la "Colla del Pagesos".

Es por esto que se conoce la ciudad de Valls como "Bressol dels Castells" (Bressol significa cuna).

Los Castellers se han consolidado en pleno siglo XXI como un exponente principal del folklore catalán en toda su geografía. En pleno siglo XXI existen unas 60 Collas Castelleras en casi toda la geografía catalana. También hay Collas en Valencia y Mallorca.

La Unesco ha decidido hoy, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Nairobi (Kenia), incluir los castells en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: Tradiciones, sImbolos e identidad en Catalunya.

Casteller from Mike Randolph on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario