martes, 23 de noviembre de 2010

Edificios: The Gherkin (30 St. Mary Axe) - Londres


Aunque el nombre oficial corresponde a la dirección donde se encuentra situado, 30 St. Mary Axe, “The Gherkin”, el Pepinillo, es conocido también mundialmente con el sobrenombre de Swiss Re, en honor a la empresa que encargaría su construcción, la Compañía Suiza de Seguros Swiss Reinsurance Company. El diseño vanguardista corrió a cargo del prestigioso arquitecto Norman Foster, quién ganaría el concurso para diseñar un rascacielos sobrecogedor localizado en el solar donde se encontraba antiguamente el Baltic Exchange, un edificio destruido años antes por un triste atentado del Ira, y que fue imposible restaurar.

El edificio se erige espléndido en el centro financiero de la ciudad de Londres. Su diseño de forma helicoidal, hace que soporte mejor las fuerzas del fuerte viento, desviándolo alrededor del mismo y hacia arriba. Las 40 plantas del edificio que se van reduciendo en altura, no son totalmente circulares. El arquitecto diseñó cada losa de hormigón armado con una serie de cortes triangulares, separando así cada plataforma en diferentes alas, con las que se favorece la entrada de luz natural, renovando así el aire con ayuda de zonas verdes.

El exterior del edificio está compuesto por una doble fachada de vidrio translúcido, que ofrece de este modo una cámara de aire para así refrigerar el edificio ahorrando en aire acondicionado hasta un 50 % más que un rascacielos tradicional. Un restaurante mirador se sitúa en la última planta para ofrecer una vista panorámica de 360 grados y divisar así la mayor parte de la ciudad de Londres.

El revestimiento de la fachada enteramente de vidrio translúcido favorece en gran medida la entrada de luz natural, con el consiguiente ahorro energético que esto conlleva. El edificio cuenta con materiales enteramente reciclables, lo que lo convierten en uno de los primeros rascacielos ecológicos del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario