lunes, 4 de abril de 2011

Bebidas: El Pacharan Navarro

Es la bebida ligeramente alcohólica, entre 25 y 30 %vol., elaborada por el sistema tradicional de maceración de endrinas, frutos que transmiten a la bebida sus característicos color rojo, aroma y sabor afrutado. Unas pinceladas suaves de anís y azúcar terminan de armonizar las cualidades organolépticas propias del Pacharán Navarro.

El pacharán, un licor nacido como remedio de botica para trastornos digestivos, se está poniendo de moda. Su sabor y suavidad, que en el de Baines poseen rasgos inconfundibles, tiene cada vez más éxito en las sobremesas.

Y además es un producto natural; prueba de ello es el Diploma de Artesano otorgado por el Gobierno de Navarra, y su pertenencia al “Consejo Regulador de la Denominación de Pacharán Navarro”, un estamento oficial que garantiza la calidad del proceso y los productos utilizados en su elaboración, las endrinas y el anís. Siguiendo sus exigencias, y con el conocimiento artesano del método de su maceración, consigue Baines una experiencia de sabor y aroma excepcional.

Un pacharán de la más alta calidad poco conocido fuera de su ámbito natural, pero que quien lo cata reconoce de inmediato una calidad y un sabor inolvidables.

LA ENDRINA

Las endrinas son los únicos frutos que se utilizan en la elaboración del Pacharán Navarro. Estos pequeños frutos de color negro-azulado maduran a finales del verano, siendo el momento propicio para su maceración. El endrino es un arbusto denominado científicamente "Prunus Spinosa, L", emparentado con los cerezos y ciruelos. Se encuentran en estado silvestre por toda Europa. Sus frutos también son conocidos en Navarra con otros nombres más populares, como "arañones" o "pacharanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario