viernes, 14 de enero de 2011

Idolos: Simo Häyhä, La muerte blanca


Simo Häyhä fue un francotirador finlandes que consiguió la cifra más alta de enemigos abatidos durante la segunda guerra mundial. Cierto es que Häyhä nunca combatió contra el ejército alemán, ni contra ninguno de los integrantes del eje, sino contra la Unión Soviética en la conocida "Guerra de Invierno". Este conflicto comenzó al poco tiempo de iniciarse la segunda guerra mundial, el ejército rojo conocedor del cambio estructural que supondría la gran guerra, aprovechó para iniciar su batalla particular contra Finlandia, con la intención de anexionarse este territorio.

Häyhä por aquel entonces tenía 33 años, su manejo con un fusil ya había sido destacado durante su periodo de instrucción militar, cuando apenas tenía 17 años. Häyhä solo necesitó 100 días para escribir su nombre en la historia, en poco más de 3 meses consiguió acabar con 505 enemigos, lo que le valió el apodo de "Belaya Smert", o Muerte Blanca. Además, también se le acredita con otras 200 bajas conseguidas con un subfusil.

Simo se valía de su pequeña estatura, apenas 1.52 m, para desde una posición sentada conseguir precisos disparos. Pero esta no era su única particularidad, siempre rehusó utilizar visores telescópicos en su fusil, argumentando que el reflejo del sol en sus lentes podría delatarlo. Su exíto se basaba en su capacidad para camuflarse, vestido totalmente de blanco y ayudado por su pequeña corpulencia, sembraba el pánico entre las filas enemigas.

El ejército soviético intentó en numerosas ocasiones acabar con su vida, enviando a sus propios francotiradores al frente, y realizando descargas de artillería cuando se suponía la posición del finlandes, pero nunca tuvieron éxito.

Fue en marzo de 1940, cuando una bala explosiva impactó en el rostro de Simo, causándole graves heridas. Según los finlandeses fue una bala perdida, según los soviéticos el disparo de uno de sus francotiradores. Desde entonces no volvió a empuñar su fusil, aunque tampoco lo necesitó, ya que al poco tiempo Finlandia y la Unión Soviética firmaron la paz.

Häyhä falleció en 2002 en su residencia de Ruokolahti. Siempre que fue preguntado por su record de enemigos abatidos afirmaba que "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude".

Fuente: www.francotiradores.es

En este Podcast podreis conocer mas sobre este gran francontirador y la guerra de invierno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario