lunes, 3 de enero de 2011

Belem



Belém es el recuerdo vivo de las épocas de esplendor de Lisboa y el país. Desde su puerto partían las carabelas en busca de nuevas tierras.
En la actualidad, Belém es una extensión de la ciudad, con calles amplias, parques, jardines y un hermoso paseo junto al río, en cuyos muelles atracan hoy veleros deportivos.

Las principales atracciones de Belem se situan en torno a la Praça do Imperio, una inmensa explanada con una gran fuente central construida para la exposición del Mundo Portugés de 1940. Al norte de la plaza se encuentra el impresionante edificio del Mosteiro dos Jeronimos, todo un símbolo de la Era de los Descubrimientos y uno de los monumentos más relevantes de Portugal. A la derecha, se habilitó un ala del monasterio en 1893 para albergar el Museo Nacional de Arqueologia y a continuación, en el mismo conjunto, se estableció el Museo Maritimo. Detras de éste, el Planetario Calouste Gulbenkian fue instalado en 1965, subvencionado por la Fundación Gulbenkian.

Al oeste de la Praça do Imperio contrasta por su aspecto moderno el Centro Cultural Belém, un enorme edificio dedicado a la música, las artes escénicas y la fotografía, que es especialmente concurrido los fines de semana.

Dirigiéndonos hacia el este, sobre la cercana Praça Afonso de Albuquerque está el Palacio de Belem, residencia oficial del presidente portugués. Sobre la misma plaza y ocupando un ala del palacio, el Museo Nacional de Carruajes merece una visita, ya que alberga una impresionante colección de carruajes reales, una de las mejores colecciones de Europa. Luego de visitar el museo es una buena idea dar una vuelta por el Jardim Agricola Tropical, un hermoso parque-museo-jardin botánico que fuera en otros tiempos el jardín real del palacio de Belem.

Y antes de dejar la Praça do Imperio para acercarnos al río es obligatorio pasar por la antigua confitería de Belem que fabrica desde 1837 los deliciosos pasteles de Belem. Probarás muchos pasteles de nata, pero ninguno como los originales...

Cruzando las Avenidas de Brasilia y de la India, de cara al río Tajo se levanta el Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos), con su original forma de carabela, evocando esa etapa de la historia. Al lado, el Museu de Arte Popular exhibe piezas artesanales de todo Portugal en mimbre, barro, cerámica y otros materiales.

Más lejos y siempre junto al Tajo la original Torre de Belém recuerda los tiempos en que era utilizada como fortaleza defensiva.

Otros puntos de interés en Belém, ya alejándonos del río, son la Ermida de Sao Jeronimo, una sencilla pero interesante capilla monolítica de estilo manuelino situada en una colina, y la Igreja da Memoria, construida por José I dos años después de haber sufrido un intento de asesinato. En ella está la tumba del marqués de Pombal. Siguiendo la Calçada do Galvão se puede disfrutar del hermoso Jardim Botânico da Ajuda y de paso visitar el Palacio Nacional da Ajuda y apreciar su opulenta decoración y amoblamiento.

Volta Turística em Lisboa - Belém from Caroline Pimenta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario