lunes, 10 de enero de 2011

Idolos: Jean Reno


A lo mejor no sabéis que Jean Reno tiene sangre española: nació en Casablanca, sí, pero sus padres eran dos exiliados gaditanos que, de hecho, le bautizaron como Juan Moreno y Herrera Jiménez. Cuando el futuro Jean cumplió los 12 años, se marcharon a Francia. Siempre huyendo del régimen dictatorial de Francisco Franco.

Jean empezó a interesarse por la interpretación en su adolescencia, siendo miembro de compañías teatrales francesas cada vez más profesionalizadas, hasta que al fin dio el salto al cine. Fue en el año 1979 con La hipótesis del cuadro robado, en la que tenía un papel muy secundario. Su primera película de renombre fue una de ciencia-ficción: Kamikaze 1999 (1983).

A finales de los ochenta, Jean Reno consolidó su caché en Francia trabajando para el prestigioso Luc Besson, con el que rodó El gran azul (1988) y Nikita (1990). Por la primera de estas películas recibió su primera nominación al César al mejor actor. Las dos siguientes nominaciones llegarían con Los visitantes (1993) y Léon, el profesional (1994), considerada una de las cintas referencia de los noventa.

Sólo le faltaba, pues, el salto a Hollywood. Éste llegó definitivamente en 1996 al interpretar a Franz Krieger en Misión: Imposible, de Brian de Palma. Desde entonces le hemos visto en Los ríos de color púrpura (2000), Wasabi (2001), Hotel Rwanda (2004), La pantera rosa (2006) o El código Da Vinci (2006). Se ha especializado básicamente en películas de acción pero también ha hecho, como vemos, alguna incursión en la comedia.

Casado con la modelo Zofia Borucka desde el verano de 2006, como anécdota de su influencia en Francia cabe destacar que el mismísimo presidente de la República, Nicolás Sarkozy, fue el padrino de su boda.

Reno apoyó a Nicolas Sarkozy para las elecciones presidenciales de Francia de 2007.Antes, el ex-presidente de Francia, Jacques Chirac, le nombró Caballero de la Legión de Honor durante el desfile del 14 de julio de 1999.

En 2006 recibió el título de hijo adoptivo de Cádiz, que agradeció declarando en su discurso: "No lloré cuando Chirac me nombró caballero de la Legión de Honor (máxima distinción gala) y sí aquí, en Cádiz". En la entrega del premio, se comprometió a ejercer de embajador gaditano, declarando: "de forma humilde pero muy activa".

En 2007 fue reconocido con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla por su "prolífica y exitosa carrera".

Como curiosidad deciros que es un gran fanático de Elvis Presley y puede imitar su voz. Usó esta capacidad para imitar en una escena de Godzilla, cuando el guión necesitaba que su personaje se hiciera pasar por estadounidense.

Su proxima pelicula sera estrenada este 2011 y se llama 22 bullets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario