miércoles, 6 de julio de 2011

Edificios: EL edificio Dakota,un lugar lleno de historia y misterio


Conocido así porque en el momento de su construcción, el Upper West Side se encontraba tan lejos del centro de Manhattan que los habitantes de la gran manzana lo consideraban tan lejano como el estado del mismo nombre.

Se encuentra en la esquina de la calle 72 con Central Park, y fue construido por Henry Janeway Hardenbergh para el entonces dueño de Singer, la centenaria marca de máquinas de coser, en 1880.

Tiene una arquitectura muy característica con escarpados tejados, balcones y balaustradas que le dan un aspecto que recuerda al Renacimiento alemán y que ha engrandecido su leyenda sin duda.

Si en un principio el edificio no gozaba de buena fama debido a que ni siquiera llegaba el suministro eléctrico, a medida que la ciudad se fue extendiendo hacia el Norte, fueron muchos los que codiciaban un apartamento en el lugar. Hoy es posiblemente el edificio más caro de la ciudad, con apartamentos valorados en millones de dólares y es conocida la singular norma que rige la comunidad de propietarios, por la que para cerrar la venta de una propiedad del edificio es necesario el consentimiento de todos los vecinos.

Su habitante más ilustre fue Jonh Lenon que fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en el Dakota Building, a pocos metros del portal. A pesar de la desgracia, su viuda Yoko Ono continúa viviendo aquí.

Otro hito en la historia del edificio fue que en él se rodó la película "La semilla del diablo".

Si eres un mitómano de John Lenon, o disfrutas visitando lugares especiales, llenos de leyendas y curiosidades, el edificio Dakota es visita obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario