lunes, 5 de marzo de 2012

Música del Mundo: Yatta - Happatai (Japón)

Yatta! es una canción de 2001 de la banda masculina ficticia japonesa Green Leaves (はっぱ隊? Happa-tai), cuyo videoclip se propagó a través de internet, considerándose uno de los primeros casos del fenómeno de la publicidad viral. El nombre de la canción, "Yatta!" viene de la forma en pasado verbo japonés yaru, que significa "hacer"; de ese modo, "yatta" vendría a significar literalmente "hecho". "Yatta" es también el acortamiento de la exlamación japonesa yarimashita, que significa algo así como "lo hice" o "lo hicimos". Esta canción fue inicialmente realizada en un sketch del programa de comedia japonés Adventures of a Laughing Dog (笑う犬の冒険? Warau Inu no Bōken), en el que varios famosos comediantes de Japón interpretaron la canción.

El videoclip consiste en un grupo de japoneses vestidos sólo con slips decorados con una hoja de parra, en referencia a Adán. Durante el vídeo, los cantantes danzan exuberantemente de forma sincronizada al son de la música, haciendo ocasionalmente poses individuales. El vídeo satiriza varios estereotipos de la cultura japonesa, así como un breve interludio romántico durante el puente de la canción.

El 4 de abril de 2001, el single "Yatta!" fue lanzado bajo el título Pony Canyon. Sorprendentemente, el single llegó al sexto lugar en los rankings musicales del país y se mantuvo en él durante semanas.

Ha sido parodiada en infinidad de ocasiones y ha sido versionado en español por el cantante argentino El Símbolo. Además, Green Leaves apareció interpretando la canción en Jimmy Kimmel Live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario