lunes, 26 de marzo de 2012

'Eólica', un edificio de 170 metros que integra energías renovables


Un rascacielos sostenible y ecológico. Se llama 'Eólica' y es de momento un proyecto que se ha desarrollado en Valencia. Se trata de un prototipo de edificio, de 170 metros de altura, que permite integrar diferentes tipos de energías renovables en un entorno urbano, que además de producir 3.600 megavatios-hora anuales, evita problemas de ruido y vibraciones.

Tiene la ventaja de que la energía se consume allí donde se produceLa "Eólica Wind Tower" ha sido desarrollado de forma conjunta por investigadores y arquitectos valencianos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos.

'Eólica' es un edificio de 170 metros de altura que aglutina energía eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica y que contará con 400 aerogeneradores de eje vertical que evitan problemas de ruido, traspaso de vibraciones al edificio y aumentan la seguridad para personas y fauna.

Se trata de un edificio diseñado para ubicarse en cascos urbanos, que contará con un sistema capaz de producir 3.600 megavatios-hora anuales, que cuenta con la ventaja de no tener que transportar la energía, ya que se consume allí donde se produce y cuya construcción costaría 7 millones de euros.

Placas fotovoltaicas, colectores y aerogeneradores

Este proyecto, que combinaría usos públicos y privados, como una sala de conferencias, oficinas y un café-restaurante en la planta 50, tiene la ventaja de que los edificios adyacentes a los que se suministre esta energía no necesitarán ninguna adaptación especial para utilizarla.

400 aerogeneradores transforman la energía eólica en energía eléctricaLa integración de la energía geotérmica se ha desarrollado a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de este tipo de construcciones en altura, que aprovechan la gran diferencia de temperatura entre el exterior del edificio y su cimentación.

El volumen del edificio permite que las zonas rectas verticales exteriores sean soporte de placas fotovoltaicas, mientras que sobre la superficie horizontal de la planta baja se instalan colectores solares que proporcionan calefacción y refrigeración mediante un sistema de absorción, así como agua caliente sanitaria.

La transformación de la energía eólica en energía eléctrica se consigue mediante los más de 400 aerogeneradores instalados en distintas plantas, que evitan problemas de ruido y el traspaso de vibraciones al edificio, además de tener un diseño óptimo para las condiciones de viento que se dan en las azoteas de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario