viernes, 19 de agosto de 2011

Porto: maravilla del Norte de Portugal.


Hoy un poco sobre nuestra ciudad favorita con un magnifico video casero:

A un tiempo fluvial y marítima (aquí desemboca el Douro o Duero), la ciudad de Porto, cuyo nombre se ha asociado tradicionalmente a la industria y el comercio es, sin embargo, una preciosa ciudad del Norte de Portugal, por su típica arquitectura, por su ambiente, por su entorno físico.

Muy próxima a territorio español, esta ciudad -la segunda más grande del país- es destino idóneo para un puente, disponiendo de tres o cuatro días libres. Declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, en ella se combina el encanto de las estrechas calles y callejuelas encostadas con las villas señoriales. Con esa atmósfera de nostalgia tan propia de las ciudades portuguesas, transitarla a pie y con detenimiento es la mejor opción.

En un emplazamiento físico maravilloso, a modo de colina que se acuesta -o yergue- sobre el mar, sus típicas casas pintadas con ropa tendida, sus cuestas, su vitalidad y frescura, una serie de lugares son de imprescindible mención: Vila Nova de Gaia (la visita a sus bodegas es ya un “clásico”), el barrio de la Riveira (en la zona antigua, al lado del río, presidiéndolo una plaza que es un lugar de encuentro de las gentes de la ciudad), la Catedral (Sé de Porto), el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa -del Siglo XIX-, la Estación de ferrocarril de San Bento -con sus típicos azulejos azules-, la Praça da Batalha -desde donde arranca la rua de Santa Catarina, la típica calle petaonal y comercial para pasear-, y, sobre todo sus puentes (Arrabida, Maria Pia y Don Luis I).

Estando en Portugal y más concretamente en estas tierras, no pueden dejar de hacerse unas cuantas recomendaciones en el ámbito gastronómico: el bacalhau á Gomes de Sá, el bacallhau Zé do Pipo, las orejas de cerdo con alubias o la energética francesinha -combinación de varias carnes, con queso y pan-. Lo que no puede dejar de acompañarse, regando cualquier menú con los vinos crecidos a las orillas del Douro.

Una ciudad con múltiples encantos, próxima y acogedora. Deliciosa ciudad: Porto

No hay comentarios:

Publicar un comentario