jueves, 18 de agosto de 2011

Edificios: Herrenchiemsee, el "Versalles" alemán


El Palacio de Herrenchiemsee está enclavado en una isla de 240 hectáreas del lago de Chiemsee, lo que los alemanes denominan "mar de Baviera", por lo que sólo se tiene acceso al histórico edificio a través de los barcos que parten principalmente desde Prien.

Este fue el tercer gran palacio -tras Neuschwanstein y Linderhof - que construyó Luis II y es sin duda su obra monumental más apabullante, su más bella creación, el sueño que acariciaba el monarca bávaro tras visitar Versalles, aunque desgraciadamente para él no pudo disfrutarlo como él hubiera deseado.

El palacio, en realidad su parte central, réplica del modelo francés, fue edificado en siete años, entre 1878 y 1885, y las alas derecha e izquierda se quedaron al final en los planos del proyecto. La fachada central que da directamente al parque y a las fuentes es igual a la de Versalles y el monarca dispuso desde los estanques de un canal que comunicaba directamente al lago de Chiemsee.

En el interior, donde el lujo se puede encontrar en cualquier rincón por expreso deseo del monarca, se pueden visitar más de veinte salas. La pieza más sobresaliente es la Escalera de Embajadores o Gran Escalera de Gala, una réplica exacta de la escalera principal de Versalles (esta no se puede visitar porque fue demolida en 1752) que le hace ser única en el mundo. Fue diseñada en el siglo XVII por Le Brun.

También merece la pena detenerse en la Gran Galería de los Espejos, con sus 52 candelabros, 33 arañas y sus frescos de la bóveda; la Pequeña Galería, similar a la anterior pero más reducida y también desaparecida en Versalles; el Dormitorio del Rey, una dorada explosión de lujo que raya en lo majestuoso y en lo cargante con un color predominante, el azul, favorito del rey, y otros salones como el de porcelanas o el azul, este último con unos espejos muy llamativos que ensanchan el espacio en lo infinito. Todos ellos son salones fantásticos que nos recuerdan a los retratados en "Las mil y una noches".

No hay comentarios:

Publicar un comentario