miércoles, 9 de febrero de 2011

La naturaleza de Asturias


Hoy os hablaremos de Asturias , más concretamente de su naturaleza y os la enseñaremos de un reciente video creado por Pablo pez donde podréis daros un paseo virtual desde vuestra propia casa, esperemos que os guste nuestra tierra.

La naturaleza de Asturias ha formado parte inseparable de su historia. Sus peculiares fronteras, las escarpadas montañas y el turbulento mar, han permitido que este antiguo reino de espectacular belleza se mantenga inalterable en costumbres, cultura y leyendas. Un espectáculo abierto todo el año y que se extiende por todo el Principado.

Asturias cuenta con casi un tercio de su territorio declarado Espacio Natural Protegido de especial interés. Con la creación de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos se intenta compatibilizar la conservación de los recursos naturales del Principado con una utilización racional del territorio, sin olvidar actuaciones encaminadas a la educación ambiental, investigación, ocio y desarrollo rural. Y a estos pequeños paraísos se les unen blancas y arenosas Playas, recónditas Cuevas, hermosos Lagos, apacibles Embalses, cristalinos Ríos, así como Fauna y Flora autóctona.

Entre todas estas bellezas naturales cabe mencionar el Parque Natural de Redes, la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y el Parque Natural de Somiedo que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, compuesta por cerca de 400 espacios en 94 países, y distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2001.

Otra cita ineludible en el Principado es el Parque Nacional de Los Picos de Europa, enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, León y Santander. Su vasta extensión comprende territorios pertenecientes a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Su singularidad, belleza e interés paisajístico, natural y geológico han hecho que este espacio pasara a declararse, en 1995, Parque Nacional, acogiendo en su región occidental al que fuera el primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga, por su Majestad Don Alfonso XIII, en 1918.

Pero no son los únicos rincones que exhiben el esplendor natural del Principado. Junto a ellos habría que citar al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; las Reservas Naturales Parciales de la Ría del Eo, de la Ría de Villaviciosa, de la Cueva del Sidrón o de Peloño; los Paisajes Protegidos de la Costa Occidental, del Cabo Peñas, de la Sierra del Sueve, de Peña Ubiña o de las Sierras de Carondio y Valledor; y un importante e interesante número de Monumentos Naturales.

Asturias. from Pablo Pez on Vimeo.

1 comentario:

  1. Asturias dispone de muchos lugares preciosos, de gran belleza y valor, por lo que aquellos que se decidan a visitar esta tierra encontraran hermosos paisajes, mar, montaña y mucha belleza.

    ResponderEliminar