viernes, 17 de septiembre de 2010

Edificios; La Casa Danzante de Praga

La empresa ING-Nationale Nederlanden dio total libertad a Frank Gehry a fin de crear un emblemático edificio para su sede en Praga . El resultado se conoce mundialmente como la “Casa Danzante” o “Ginger & Fred” recordando la famosa pareja formada Ginger Rogers y Fred Astaire, al reconocerse en los volúmenes de su cuerpo central que ocupa el chaflán, la silueta de dos bailarines. También la “Casa Borracha” por sus irregulares formas. En la ejecución colaboró el arquitecto local V. Milunic, y se ha convertido en uno de los hitos de la ciudad

A pesar de su formalismo próximo en lo que se ha dado en llamar deconstructivismo, se integra perfectamente con las edificaciones eclécticas y modernistas características de finales del siglo XIX y comienzos del XX que conforman la rivera este del río Moldava.

Su volumen se articula mediante dos elementos: un torreón de cristal que se estrecha a mitad de altura (en su cintura) sustentado por pilares curvos; y un prisma ondulante paralelo al río, caracterizado por sus huecos no alineados -que ayudan a su integración con la edificación colindante- que se vuelve cilíndrico en el chaflán y abraza al elemento de cristal, mediante un curioso balcón volado. En planta baja se sitúan locales comerciales, las oficinas ocupan desde la planta segunda a la séptima, y en el nivel de cubierta, un restaurante con vistas panorámicas sobre la ciudad y el castillo. Construido en acero, cristal y paneles de hormigón prefabricado revocados, su cúpula se remata por una malla de acero inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario