miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿ Que es un 'Spin off'?


Es habitual en las series de televisión, pero el cine también practica últimamente el arte del spin off, ese que consiste en convertir a un personaje secundario de un filme de éxito en protagonista de su propia película, como ocurre ahora con El gato con botas y ya se preparan los de Alien y 300.

Con el acento malagueño por cortesía de Antonio Banderas, con su picardía siempre compensada por una estudiadísima mirada de minino tierno y con sus imitaciones del Zorro, El gato con botas ha conseguido tras cuatro entregas de Shrek un vehículo para su exclusivo lucimiento, que lleva recaudados ya solo en Estados Unidos más de 120 millones de dólares.

Esta semana llega a España, donde tanto Banderas como su minina en la película, Salma Hayek, han paseado esta puesta de largo del otrora secundario, que sigue la tendencia del spin off que en televisión ha tenido ejemplos tan conocidos como Frasier, Joey o la española Aída.

Uno de estos spin offs en el cine es el de Lobezno, que se emancipó de los X-Men. Fue Hugh Jackman el encargado de recuperar, con mucho éxito por cierto, una de las primeras piedras que fundaron su status de sexy symbol. Otro spin off de películas basada en cómic fue el de la Elektra de Jennifer Garner, nacida en la película Daredevil protagonizada por Ben Affleck.

En la famosísima saga de Star Wars, ni Han Solo, ni Leia ni Luke Skywalker tuvieron su propia película, pero sí los peludos Ewoks, que protagonizaron un telefilme y una serie animada.

De la saga La momia surgió la no menos rentable El rey escorpión, con The Rock luciendo músculo sin pudor entre las arenas del desierto, mientras que en Crepúsculo seguirán, aunque basándose también en un libro, las crónicas vampíricas más allá de Edward y Bella.

'Spin offs' y variantes

Del proyecto común entre Robert Rodríguez y Quentin Tarantino Grindhouse, díptico formado por Planet Terror y Death Proof respectivamente, surgió el personaje protagonista de Machete, dosis todavía más salvaje de sangre y vísceras protagonizada por Danny Trejo, aunque en esta ocasión la historia excede el concepto de spin off, puesto que Machete siemplemente formaba parte de un falso tráiler.

Vin Diesel interpretó a un personaje en Pitch Black, Richard B. Riddick, que luego protagonizaría Las crónicas de Riddick, de la que se prepara además una secuela.

Aunque es un dato poco conocido, el personaje de Cecilia Roth en Todo sobre mi madre surgió como extensión de un papel episódico desempeñado por Kity Manver en La flor de mi secreto, si bien la historia no tuviera nada que ver.

Y el spin off más desternillante es el de Jay y Bob el silencioso, que pasaron de ser prácticamente cameos en todas las películas de Kevin Smith, entre ellas Mallrats y Clerks, a tener su propio filme Jay y Bob el silencioso contraatacan, con el que obtuvieron un moderado éxito en 2001.

Como en El gato con botas o Campanilla, que se desvinculó de Peter Pan y Wendy, otros secundarios del cine de animación preparan su salto al protagonismo, como los pingüinos de Madagascar.

Pero además, se prepara para 2013 una película sobre Xerxes, el rey interpretado por Rodrigo Santoro en 300, de Zack Snyder, quien con sus joyas y su maquillaje se convirtió en todo un icono gay por encima de las musculadas tropas espartanas.

También el prolífico Judd Apatow volverá a la historia que le convirtió en el nuevo genio de la comedia gruesa, Lío embarazoso, para centrarse en dos de sus protagonistas, Paul Rudd y Leslie Mann, en This is Forty.

Finalmente, aunque hay un secretismo absoluto al respecto, el nuevo proyecto de Ridley Scott, Prometheus, será o una precuela o un spin off de su primer gran éxito, Alien, que protagonizarán Noomi Rapace, Charlize Theron y el chico de moda, Michael Fassbender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario