viernes, 27 de agosto de 2010

Visita Åland


Åland (en sueco; Ahvenanmaa en finés) es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia continental. La población de las islas es de unos 27.000 habitantes, 10.700 de los cuales viven en la capital, Mariehamn (en finés, Maarianhamina). El único idioma oficial de Åland es el sueco, y el 93,5% de la población lo habla como lengua materna.

Åland o las Islas de Åland (en sueco; Ahvenanmaa en finés) es un archipiélago y provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia continental. La población de las islas es de unos 26.700 habitantes (30/09/2005), 10.700 de los cuales viven en la capital, Mariehamn (en finés, Maarianhamina). El único idioma oficial de Åland es el sueco, y el 93,5% de la población lo habla como lengua materna (2001).

Geográficamente Åland está formada por más de 6.500 islas e islotes. La isla principal (Fasta Åland) representa el 70% del área total del territorio, y un 90% de la población viven allí. La provincia consta administrativamente de 16 municipios, entre los cuales Mariehamn es el único que tiene el rango de ciudad.

La provincia de Åland es una de las seis provincias con que cuenta la organización político-administrativa regional de la República de Finlandia desde la reforma de 1997. Tiene un alto grado de autonomía, por lo que las funciones del Gobierno Provincial difieren de las asignadas a otras provincias finlandesas. El Estatuto de Autonomía garantiza, entre otros, la posición predominante del idioma sueco en el territorio provincial. Åland es miembro asociado del Consejo Nórdico.

Geografía

Las islas Åland ocupan una situación estratégica de gran importancia, al dominar una de las entradas del puerto de Estocolmo, además de estar situadas en la entrada del Golfo de Botnia, y cerca del Golfo de Finlandia.

El archipiélago de Åland consta de unas 300 islas habitables, de las cuales unas 80 están habitadas; el resto son simplemente unos 6.000 islotes de rocas desnudas. El archipiélago está sin solución de continuidad junto con el archipiélago de Turku en el Este (en finés Turunmaan saaristo, en sueco Åbolands skärgård), el archipiélago adyacente a la costa suroeste de Finlandia. La superficie de las islas generalmente es rocosa, el clima extremo. Hay varios puertos excelentes, el más notable en Ytternäs.

Las islas poseen una extensión de tierras emergidas de 1.512 km² en total. El 90% de la población vive en Fasta Åland (la isla mayor y principal), que también es el emplazamiento de la capital Mariehamn. Fasta Åland, con 50 km de norte a sur y 45 de este a oeste, posee más del 70% del área total de la provincia.

Más informacion en www.visitaland.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario