martes, 15 de enero de 2013

Grupos: Die Antwoord


He aquí una historia de fama, mentiras y provocación. Die Antwoord son un trío sudafricano de hip hop que, en apenas un par de meses, ha saltado de los suburbios de Ciudad del Cabo a compartir fiestas con la élite de Hollywood y fichar por el poderoso sello Interscope (Lady Gaga, Timbaland).

Desde la aparición de sus primeros videoclips, el grupo sorprendió con una puesta en escena grotesca, entre el espíritu de la 'white trash' (así se conoce a los blancos norteamericanos a los que el sistema del bienestar ha dado la espalada), un erotismo malsano y una estética controvertida.

Die Antwoord (La Respuesta) son Ninja, un tipo feo con dientes de oro y masacrado de tatuajes; Yo-Landi Vi$$ser, una rubia apasionada de las ratas con voz de pito y especial gusto por mostrar su cuerpo y disfrazarse de adolescente boba; y DJ Hi-Tek, el productor, que bien podría ser el hermano de Hugo Reyes, el gordo de la serie 'Perdidos'.

Cuando la banda comenzó a arrasar con sus vídeos en Youtube (casi cuatro millones de visitas del clip 'Enter The Ninja'), muchas fueron las voces que denunciaron a los sudafricanos como un producto de marketing, una broma de mal gusto.


En realidad, Ninja es Walkin Tudor Jones, una figura muy conocida de la electrónica y el hip hop underground de Sudáfrica desde finales de los 90, cuyo último proyecto fue el controvertido colectivo Max Normal. Él y Yo-Landi son pareja y junto a ellos suele aparecer un misterioso DJ aquejado de progenia, una enfermedad degenerativa que adelanta el envejecimiento del organismo y cuya esperanza de vida está en torno a los 13 años, aunque él ya ha superado la veintena. Se trata de Leon Botha, un artista gráfico y productor. "Cuando estás a su lado es como si escucharas la voz de Dios. Aprovecha cada instante, porque sabe que podría morir en cualquier momento", ha afirmado Ninja sobre él.

Entre febrero y abril, el grupo ha hecho una gira por Estados Unidos, que le ha llevado a tocar en el festival Coachella y conocer a David Lynch (otro amante de lo bizarro). Desde entonces, ha aparecido en todas las revistas de tendencias, ha trabajado con marcas como Puma y Jägermeister y el productor Diplo ha manifestado su amor incondicional por ellos.

Hasta su compatriota Neill Blomkamp ('Distrito 9') se ha comprometido a grabar su próximo videoclip, y ya hay una película en camino. "Nunca tuvimos ni un pavo y ahora viajamos a Los Ángeles en primera clase y comemos pijadas con gente famosa", ha afirmado recientemente Ninja.



Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario