jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué es un Theremin?


Este peculiar instrumento musical se puede considerar el primer sintetizador de la historia. Fue creado por el físico ruso Lev Serguéievich Termen en el año 1919. Este físico afrancesó su nombre a León Thérémin y de ahí el nombre del instrumento.

El formato habitual de este instrumento es el de una caja que cuenta con dos antenas. Desde el punto de vista de una persona diestra tendría una antena horizontal a su izquierda. Esta antena sale del lateral de la caja y tiene una forma circular o de bucle, saliendo de la caja, formando una circunferencia y volviendo a entrar en la caja sin tocarse consigo misma. Con la mano izquierda se acercará o alejará la mano a la antena controlando de esta manera el volumen del sonido. A mayor cercanía de la mano, menor será el volumen.

Por otro lado, en la zona derecha de la caja, se encuentra una antena vertical que controla la frecuencia. En este caso el sonido será más agudo cuanto más cerca se encuentre la mano de la antena.

En un principio el aparato no contaba con la antena que controlaba el volumen por lo que limitaba sus posibilidades. Este aparato originario recibía el nombre de Aetherophone (Eterófono) y es la modalidad en la que se han comercializado muchos theremins para el gran público.

El Theremin comenzó utilizándose en la música clásica imitando al violín, violonchelo o incluso la voz. Puede integrarse en cualquier tipo de música a la perfección, pero donde mayor popularidad obtuvo sin duda alguna fue en las películas de terror y serie B de Hollywood durante la década de los cuarenta y cincuenta interpretado por Samuel J. Hoffman en la mayoría de ellas. Esto no quiere decir que haya sido su único uso ni mucho menos. De hecho en muchas de estas películas el sonido no es de theremin, pero lo que está claro es que para las personas que desconocen el instrumento quizá sea la forma más fácil de reconocer a que sonido se refiere.

El sonido del theremin ha sido imitado en numerosas ocasiones por sintetizadores, de hecho como ya se ha comentado, se trata probablemente del primer sintetizador. También ha sido imitado su sonido por violines y coros o voces por lo que puede resultar un instrumento un tanto desconocido y que pueda parecer en desuso.

Pero el instrumento que se toca sin tocarlo sigue teniendo sus fieles seguidores y expertos thereministas que lo mantienen con vida.

Este instrumentó es tocado en la serie The Big Bang Theory por uno de sus personajes más representativos , para que podéis ver como ser toca aquí os va este video :

No hay comentarios:

Publicar un comentario