viernes, 25 de marzo de 2011

Aveiro, la Venecia portuguesa


Aveiro es una ciudad-puerto que muchos viajeros que van a Portugal pasan de largo, sin embargo tiene méritos suficientes para permanecer varios días en ella. Yo viajé desde Coimbra, en un tren muy cómodo que en menos de una hora me deja en la estación de Aveiro, que al igual que otras estaciones de Portugal esta adornada con preciosos azulejos.
Aveiro tiene unos 80 mil habitantes y se encuentra a 70 kilómetros de Porto y a 60 de Coimbra.
La verdad Aveiro es una ciudad encantadora, llena de canales, lo que justifica su apelativo de la Venecia portuguesa, simpáticos puentes atraviesan estos canales donde navegan plácidamente una góndolas multicolores denominadas moliceiros.
“Molico” era un alga que antiguamente trasladaban estos moliceiros, sin embargo una vez terminada esta labor productiva la tradición permitió mantener en funcionamiento estas simpáticas embarcaciones dedicadas básicamente al turismo.
Aveiro tiene una ría lo que le permite tener playas de rías y playas que miran al océano.
Hay dos posibilidades para pernoctar en esta ciudad, se puede quedar directamente en la ciudad, rodeada de canales y de monumentos y una gran cantidad de comercios dedicados a la especialidad de Aveiro el “ovo mole”.
Si no le agrada la idea de pasear en “moliceiro”, puede sencillamente dedicarse a caminar los canales, todos ellos llevan a lugares de interés.
La vieja industria de cerámica, convertida hoy en el edificio del ayuntamiento o bien el antiguo mercado, transformado cada tarde en una zona de copas.
Un dato simpático para los amantes de la bicicleta. El ayuntamiento dispone de bicicletas gratis para los turistas que así lo requieran. En la zona céntrica hay locales donde se entrega este vehículo basta que usted deje algún documento y diga por cuanto rato usara la bicicleta, sin ningún costo.
Los habitantes de Aveiro son hospitalarios y quieren que usted permanezca varios días allí por eso harán lo que este a su alcance para que su estada sea placentera.

Paseando con rumbo

En el canal principal en la ruta que da acceso a las Playas, se encuentran los terminales para paseos en moliceiro.
De distintos precios, según el tipo de paseo. El más común es una hora por 5 euros, atravesando varios canales y con guía turística con idioma a elegir. La guía va mostrando los atractivos de la ciudad, nos señala los puestos de bicicleta gratis, así como los centros comerciales donde se puede encontrar lo que uno desee.

Si bien es cierto Aveiro es una ciudad pequeña cuenta con lugares de diversión, cines, zona de copas y sitios para comprar artesanía.
El centro esta muy bien iluminado y los pequeños pasajes cuentan también con hermosos paisajes en azulejos.
Por ello para una próxima visita a Portugal, no deje de visitar Aveiro, mientras pasee en moliceiro, recordareis esta recomendación.

Para una muestra de su ciudad y sus gentes aquí tenéis este maravilloso video :

1 comentario: