martes, 25 de octubre de 2011

Edificio España en Madrid


El Edificio España es uno de los rascacielos de Madrid (España) ubicado en Plaza de España (Madrid) Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y en plena reforma, donde se construirán viviendas de lujo. Sólo conservará intacta la fachada y el vestíbulo, ya que el resto de elementos estructurales se han modificado. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle de la Princesa. Es finalizado en 1953 en estilo neobarroco, es obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas y goza de importante protección por parte del ayuntamiento de la capital.

El día 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. En el mes de junio, Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel. La operación se completó a principios del mes de diciembre del año mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario