lunes, 27 de enero de 2014

Restos du Coeur


Los "Restos du Coeur" (Restaurantes del Corazón) es una asociación francesa sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es que las personas más desfavorecidas puedan tener acceso a un plato de comida, además de luchar contra la exclusión social.

La iniciativa surgió en 1985 del actor y humorista Michel Colucci, más conocido como Coluche, y en el mes de diciembre de ese año se abrieron los primeros "restos", que comenzaron a multiplicarse por todo el país.

Pese al trágico fallecimiento en un accidente de tráfico de su fundador en 1986, la actividad de los "Restos du Coeur" no se detuvo, sino todo lo contrario, y gracias a el empeño de "Les Enfoirés" así como el de miles de voluntarios ha llegado hasta hoy y cuenta cada día con más fuerza.


Los restos du Coeur se componen de una asociación nacional y 119 asociaciones departamentales, y su política es dirigida por un consejo de administración que se reúne de forma periódica y que es elegido anualmente por una asamblea nacional.
Las asociaciones departamentales son autónomas y están ligadas a la asociación nacional por un contrato de consentimiento, funcionando bajo sus mismos principios y encargándose de coordinar sobre el terreno la ayuda alimentaria, de acogida, la realización de talleres, diversas actividades culturales... actividades todas ellas que ayudan a la no exclusión y reinserción de determinadas personas y colectivos. Para todo ello se cuenta con la colaboración de unos 63.000 voluntarios que trabajan altruistamente en unos 2.040 centros, de los que pueden llegar a beneficiarse en torno a 850.000 personas diarias.

Todas estas actividades se sostienen principalmente gracias a las donaciones desinteresadas de la gente (tanto de personas físicas como entidades) ya sean de tipo económico, como en especie (alimentos, ropa, productos de higiene personal, libros, etc) o de servicios (cesión de locales, vehículos para el transporte, imprenta...). Además de esto, anualmente se celebra una gala benéfica en la que participan numerosos artistas destinada a recaudar fondos, y a raíz de la cual se edita el CD de "Les Enfoirés" (Los Chiflados) como se conoce al colectivo que participa en el mismo, y que fue constituido por el propio Coluche, debido en gran parte a que consideraba que un buen impulso para sacar adelante su proyecto eran tanto su propia imagen como la de numerosos colegas del mundo del espectáculo y la vida pública francesa.

Os dejamos con la "Chanson des benevoles" (Canción de los voluntarios)


No hay comentarios:

Publicar un comentario