lunes, 31 de octubre de 2011

Cover: Foo Fighters - My Hero

"My Hero" es el tercer sencillo del segundo álbum de Foo Fighters, The Colour and the Shape y presenta un perfecto ejemplo del estilo de golpes fuertes con que Dave Grohl toca la batería. Según Grohl, la canción es una recreación de Mama, I'm Coming Home de Ozzy Osbourne. A pesar de que Dave mismo lo ha negado, se especula sobre el tributo que pudiera representar esta canción a su ex compañero en Nirvana, Kurt Cobain. Otros creen que la canción trata sobre Jim Craig, portero de la selección estadounidense de hockey sobre hielo que ganó la medalla de oro jugando contra la Unión Soviética en los juegos olímpicos de 1980.

Grohl por su parte, ha explicado que la canción está dedicada a los héroes ordinarios de todos los días, ya que él mismo nunca tuvo héroes musicales o deportivos mientras creció.

Uno de los lados-b del disco es un cover de la canción Baker Street del cantante escocés Gerry Rafferty.

La canción se incluyó en la película y el soundtrack de Varsity Blues, así como en el filme Not Another Teen Movie y en los créditos finales del videojuego de PlayStation Gran Turismo 2.



El videoclip de la canción fue dirigido nuevamente por Dave Grohl. Relata la historia de un hombre que entra corriendo a un edificio para rescatar objetos valiosos de varios inquilinos, empezando por el bebé de una mujer, el perro de otra y finalmente una fotografía enmarcada de ésta primera. En una referencia humorística a la protección de la identidad en los noticieros y documentales, los ojos de tanto el bebé como el perro se bloquean. El video se tomó en perspectiva de 3era persona y se presenta en una sola toma continua, aunque los cortes de transición reales se distinguen por el humo. El grupo se encuentra tocando la canción dentro del edificio.

Existe una versión acústica que Dave ejecutó en vivo en el programa de Howard Stern. No se ha editado en ningún álbum, pero se trata de una descarga popular en los sitios especializados. En un episodio del Late Show with Craig Kilborn posterior a los ataques del 11 de septiembre, Grohl y el bajista Nate Mendel tocaron nuevamente una versión acústica.

Otra versión igualmente acústica tocada por el grupo completo se encuentra disponilbe en el álbum en vivo y DVD de Skin and Bones.



El álbum del 2006 Sound of Superman incluye un cover acústico hecho por Paramore, en este caso os ponemos uno en directo grabado en Kuwait que estan bueno como el original y ya es decir.....

viernes, 28 de octubre de 2011

Nokia presenta su apuesta para competir con el iPhone 4S: Lumia 800


Nokia ha presentado su primer móvil con Windows Phone, el Lumia 800, que se sitúa como su apuesta para competir con el iPhone 4S o el Galaxy Nexus de Samsung.

El terminal viene con la última versión de Windows Phone, llamada ‘Mango’, y con un plan de almacenamiento en la nube de Microsoft (SkyDrive) de 25Gb que por ahora sólo permite guardar fotos y música. Pantalla de 3,7 pulgadas, procesador a 1,4 Ghz (recordemos que esto no significa que sea más rápido o lento que otras CPUs) y una cámara de 8 Mpx con óptica Carl Zeiss.

Está claro que es un móvil de calidad, y aunque el nombre no nos acaba de gustar mucho, Windows Phone también ha mejorado mucho; Está poniéndose a la altura de las últimas versiones de iOS o Android, y sobre todo, es tan suave en su interfaz como el primero… sin copiar, con una interfaz que nos parece francamente elegante.

jueves, 27 de octubre de 2011

Sallie Ford & The Sound Outside, desde Oregón


En 2006, Sallie Ford, procedente de Asheville (Carolina del Norte, EE.UU.), se instaló en Portland (Oregón, EE.UU.), dónde poco a poco empieza a atreverse a subir a un escenario y actuar. Allí conoce a Jeffrey Munger, guitarra de The Sound Outside, quien reconoce haber perdido la cabeza la primera vez que escuchó la voz de Ford. Por aquel entonces, Sallie ya actuaba en compañía del batería Ford Tennis y del contrabajo Tyler Tornfelt, un par de “exiliados” de Alaska que llevaban tocando juntos desde sus tiempos de adolescentes.

Entre las fuentes de inspiración de Sallie Ford están, sobre todo, The Beatles y también artistas tan diversos como CocoRosie, Cat Power, The Squirrel Nut Zippers y Tom Waits.





El 18 de octubre se puso a la venta Dirty Radio, un álbum con el que Sallie Ford & The Sound Outside irrumpe de manera vigorosa con un sonido entre lo moderno y lo vintage. Desde 2008 el grupo han ido introduciendo en su música ingredientes del rockabilly, el swing, el rock clásico, el country, el jazz y el blues, todos ellos arropando unas letras absolutamente contemporáneas protagonizadas por la inconfundible voz de Sallie Ford.

FUENTE: Zona musical

Sallie Ford & the Sound Outside - I Swear from Matthew Ross on Vimeo.

martes, 25 de octubre de 2011

Edificio España en Madrid


El Edificio España es uno de los rascacielos de Madrid (España) ubicado en Plaza de España (Madrid) Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y en plena reforma, donde se construirán viviendas de lujo. Sólo conservará intacta la fachada y el vestíbulo, ya que el resto de elementos estructurales se han modificado. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle de la Princesa. Es finalizado en 1953 en estilo neobarroco, es obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas y goza de importante protección por parte del ayuntamiento de la capital.

El día 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. En el mes de junio, Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel. La operación se completó a principios del mes de diciembre del año mencionado.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué distingue un buen discurso de un mal discurso?

Ahora que se acercan elecciones, muchos se preguntan: ¿qué distingue un buen discurso de un mal discurso político? Una investigadora estadounidense de la Universidad de Michigan (EE UU) cree haber encontrado la respuesta.
“El poder del discurso persuasivo no proviene, realmente, de un carisma innato”, explica Sara Forsdyke, experta en estudios clásicos e historia. “Las personas pueden aprender las técnicas del discurso público eficaz que han usado los grandes oradores de la antigüedad clásica y los oradores modernos, desde Winston Churchill a Martin Luther King, John F. Kennedy o Barack Obama”, añade. Es decir, que según Forsdyke el buen orador no nace, se hace.

Forsdyke imparte un curso titulado “Grandes discursos de la antigüedad y modernos” en el que estudia los principios del discurso en público que han legado los griegos y antiguos romanos y los aplica en el análisis de discursos modernos. Las reglas básicas que determinan el éxito de un discurso, según la investigadora, son:

1. Repeticiones
La repetición de una palabra o una frase al comienzo de las cláusulas o las frases. Un ejemplo perfecto de esto en tiempos modernos es el discurso "Tengo un sueño", de Martin Luther King. Otro ejemplo de esta técnica que encuentra en el discurso "Milagro en Dunkerque" pronunciado por el primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial ante el Parlamento tras la evacuación exitosa de los soldados aliados desde las playas y el puerto de Dunkerque, en Francia: “No cejaremos ni fracasaremos. Iremos hasa el fin. Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos con creciente confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire, defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo, combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las montañas. Jamás nos rendiremos”.

2. El orden importa
Buscar un patrón en el orden de las palabras, de manera que la primera mitad de la frase sea una imagen invertida de la segunda mitad. “El discurso inaugural de John F. Kennedy es un buen ejemplo de lo eficaz que puede ser esta técnica”, señala Forsdyke, en referencia a las palabras: “No preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

3. Juegos de palabras
El uso de palabras derivadas de la misma raíz pero en formas gramaticales diferentes. Esta figura retórica, llamada poliptoton, se emplea a menudo para enfatizar una palabra o un asunto en particular. En el primer discurso inaugural de Franklin D. Roosevelt, por ejemplo, se usó y se ha convertido en la frase más memorable de todo el discurso: “Permítanme afirmar mi creencia firme de que a lo único que tenemos que temer es al temor mismo”. Obama emplea esta técnica constantemente, por ejemplo en la frase “Podemos discrepar sin discordia”.

Además de estas tres reglas, Forsdyke recuerda que cuando se le pidió al gran orador ateniense Demóstenes que identificara los tres aspectos más importantes de un discurso, respondió: "la forma en que se pronuncia, los gestos, la voz y pronunciación, pronunciación, pronunciación...".

miércoles, 19 de octubre de 2011

La cocina checa: arte de crear platos exquisitos utilizando materias sencillas


La cocina checa sorprenderá agradablemente a los gourmands. A pesar de quedar influida por la gastronomía de los países vecinos (Hungría, Austria, Alemania), sigue encontrando la mayor inspiración en antiguas recetas de la cocina tradicional checa. Se basa en materias que se cultivan en el país, en especial cereales, legumbres, patatas – y carnes. De esas materias, aparentemente sencillas, nacieron platos exquisitos e ingeniosos que encontramos sólo en la cocina checa, entre ellos bolas de masa de harina (knedlíky), una rica selección de salsas y sopas, el solomillo con salsa de crema de leche (svíčková na smetaně) o el asado de cerdo con col rehogada y bolas de masa de harina (vepřo knedlo zelo).

La sopa es fundamento

Las costumbres alimenticias de los checos no difieren mucho de las europeas. Se suelen hacer tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, siendo la comida más importante para la mayoría de los checos el almuerzo. Servido en casa o en un restaurante, el almuerzo consta de tres platos: sopa, plato principal y postre (eventualmente ensalada). La sopa es fundamento, suelen decir a los hijos sus mamás. Para recuperarse de una enfermedad o tranquilizar el estómago alterado viene bien un buen caldo de vaca o caldo de pollo (hovězí vývar o kuřecí vývar). El caldo con fideos caseros y albondiguillas de hígado suele formar parte del menú de boda. Además de los caldos los cocineros checos saben preparar deliciosas sopas densas que pueden ser de carne, de patatas, de verduras, hortalizas y legumbres. De estas sopas que alimentan casi como un plato principal, pruebe, por ejemplo, la sopa de patata (bramboračka) que huele a mejorana, la sopa de gulash servida en una hogaza de pan o la sopa de callos de vaca.

Carne, carne, carne…

Las carnes son una parte firme del menú checo. Con más frecuencia aparecen las carnes de aves de corral, porcino y vacuno; la carne de caprino, la caza y el pescado se ven menos.

La carne de vacuno se suele servir con diferentes salsas. Al fin y al cabo las salsas son una de las constantes características de la cocina checa, basta con elegir entre las de tomate, de rábano picante, de setas, de eneldo… La salsa acompaña también el plato que quizás se considera como el más típico de la cocina checa: el solomillo con salsa de crema de leche. Preparar un buen solomillo con salsa de crema de leche no lo sabe cualquiera, es difícil incluso para un cocinero experimentado. Podrá imaginárselo al leer la receta siguiente: Se mecha la carne con trozos de tocino. Se estofa la carne con hortalizas cortadas y especias hasta que esté hecha. Se pasa la hortaliza por el cedazo y se suaviza con crema de leche. Se sirve con bolas de masa de harina, una rodaja de limón y arándanos rojos. Demuestran el éxito de la combinación de carne de vacuno, salsa y bolas de masa de harina numerosos platos, entre ellos, por ejemplo, el asado de vaca al estilo de la comarca de Znojmo (znojemská pečeně) con salsa picante de pepinos agridulces troceados de Znojmo.

Aunque los dietólogos no recomiendan demasiado la carne de porcino, su uso en la cocina checa tiene tradición. Es que otro de los platos típicos checos es el vepřo knedlo zelo, es decir el asado de cerdo con col y bolas de masa de harina, rociado con jugo de carne. En los días solemnes se solía comer el escalope de cerdo rebozado (smažený vepřový řízek) pasado por harina, huevo batido y pan rallado que se sirve con ensalada de patata. La carne ahumada se sirve o fría como entrante o caliente como plato principal acompañado de bolas de masa de patata y salsas. Los productos de charcutería tampoco son demasiado dietéticos, sin embargo, muchos checos no saben imaginarse el menú diario sin ellos. Diferentes tipos de fiambres, salchichas o jamones cocidos con pan son una de las posibles opciones para el desayuno, la merienda o la cena fría.

A nuestros antepasados les gustó la carne de aves de corral, lo cual demuestran diferentes platos de la antigua cocina checa, como el pato o el ganso asado con col. En casa se consume mucho el pollo utilizándose para su preparación un largo etcétera de recetas, desde tradicionales hasta exóticas.

Si tendrá la suerte de descubrir en la carta el conejo al ajo (králík na česneku) o el conejo con salsa de crema de leche (králík se smetanovou omáčkou), pídelo sin vacilar. Podremos recomendarle asimismo que pruebe algún plato de carne de caza, por ejemplo, la pata de corzo asada (pečená srnčí kýta) o el gulash de ciervo (jelení guláš).



Aunque podría parecer que las cartas de restaurantes checos no ofrecen demasiada variedad de pescados, los amantes del pescado encontrarán también algunos deliciosos platos. La carpa figura en el menú navideño tradicional, pero se ofrece durante todo el año o como plato preparado al estilo clásico (filetes rebozados) o la llamada carpa a la azul (kapr na modro) de especial preparación. Seguro que no le decepcionará un buen pescado de aguas dulces, como por ejemplo, la trucha, la anguila o el lucio.

Es verdad que la cocina checa ofrece un sinfín de exquisitos platos de carne, pero tampoco los vegetarianos se quedarán en ayunas. Se podrá pedir una opción sin carne de puré de guisantes, lentejas a la agria o salsas. Los platos típicos vegetarianos son la coliflor rebozada (smažený květák), el revuelto de setas (houbová smaženice), la tortilla elaborada a base de bolas de masa de harina troceadas y huevos (knedlíky s vejcem), el queso duro rebozado (smažený sýr) o el queso hermelín (tipo camembert) rebozado (smažený hermelín).

¿Bolas de masa de harina o crepes de patatas a la checa?

Si buscamos algún fenómeno de la cocina checa, no hablamos, quizás sorprendentemente, de especialidades en carnes o de sabores o materias particulares, sino de las guarniciones. Aunque las bolas de masa de harina saben prepararlas también cocineros de otros países, las confeccionadas en Chequia denominadas knedlíky son únicas. Además de su variante clásica hecha con masa de harina esponjada debería probar también las al estilo de la ciudad-balneario de Karlovy Vary cocidas en servilleta, las “bolas peludas” (chlupaté knedlíky) elaboradas con patatas crudas o las bolas de masa de patata. Las patatas se han asimilado tanto en la cocina checa que existe un amplio recetario para su preparación. Además de patatas fritas, puré de patatas o patatas cocidas prueba como acompañamiento para los platos de carne o el gulash una guarnición no tradicional: la crepe de patatas a la checa (bramborák).

Sabores dulces, deleite para el paladar

Hablar de la categoría de cocina dulce es hablar en primer lugar también de las bolas de masa de harina. Las bolas de masa de harina dulces (sladké knedlíky) –preparadas o con masa de harina esponjada, o elaboradas con masa de sémola o requesón– se rellenan con fruta, se espolvorean con granos de adormidera, nueces o requesón y para terminar se rocían con mantequilla caliente. Si al imaginarse esta delicia se le hace la boca agua, podrá continuar con los bollitos pequeños (dukátové buchtičky) rociados con crema de vainilla, las piñas elaboradas con masa de patatas (bramborové šišky) espolvoreadas con pan rallado frito o los crepes (palačinky) con fruta o mermelada. El pastel de manzana (jablečný závin) es en la República Checa igual de sabroso que en otros países, pero los bollos checos (české buchty) tradicionales rellenos con granos de adormidera, mermelada de ciruelas o requesón no los encontrarán en ninguna otra parte.

Fiestas de Navidad y de Pascuas, ocasiones para menús solemnes

La cena de Noche Buena no podrá prescindir de la carpa rebozada acompañada con ensalada de patatas. Tampoco podrán faltar en la mesa los pastelillos de Navidad típicos. Entre los dulces estrella de la Navidad figuran los pastelillos de miel decorados con merengue blanco, las medialunas de vainilla, los pastelillos de Linz o una clase de pan dulce llamado trenza de Navidad (vánočka) con uvas pasas y almendras compuesta de varias mechas de masa ingeniosamente trenzadas. En la pastelería de Pascua se reflejan sobre todo símbolos cristianos: el cordero de Pascua está hecho con masa bizcocho que se hornea en un molde especial en forma de cordero; de masa esponjada son las tortas de Pascua (mazanec) con un corte en forma de cruz en la corteza, los buñuelos (kobliha) y también las roscas de Judas (jidáš).

Especialidades regionales forman parte de la tradición de cada una de las regiones

Las especialidades regionales son una invitación para emprender un viaje culinario por las diferentes regiones de la República Checa. Praga está relacionada con el jamón de Praga (pražská šunka), Bohemia del Sur, debido al cultivo de carpas, está en el centro de atención sobre todo durante la época prenavideña, el pan de especias de Pardubice (pardubický perník) lo conocen los niños de todo el país. El queso curado de requesón sin grasa llamado olomoucké tvarůžky o lo quiere o no lo puede ni ver lo que se debe al aroma específico (mal olor, dirían los adversarios). Este producto de la cocina checa tiene incluso su museo. Las frgále, grandes tortas redondas de las que cada una cuenta con varios rellenos, le ofrecerán en Valaquia (Valašsko), mientras que con las torticas redondas con relleno de requesón y decoradas con mermelada de ciruelas se encontrarán sobre todo en Moravia Central y Moravia del Sur.

¿Es la cerveza checa la mejor del mundo?

En la República Checa esta pregunta sólo admite en una respuesta afirmativa: los checos consideran la cerveza como su bebida nacional, manifestándose la inclinación desigual por ella con la mayor consumición mundial de cerveza por habitante. Detrás de aquel récord se esconde alta calidad de la cerveza checa la cual se conoce en todo el mundo también gracias a las marcas Budweiser Budvar o Pilsner Urquell. Sin embargo, en la República Checa hay una oferta muchísimo más amplia: ¡las cervecerías grandes y pequeñas elaboran todos los años más de 470 clases de cerveza! Cuando entra en una típica taberna checa, no olvide pedírsele junto con la cerveza los pinchos típicos: el queso hermelín en salmuera o los ahogados (utopence). Bajo el nombre horroroso se esconden salchichas cortas y gruesas ahogadas en salmuera especial de vinagre, cebolla y especias.

Los vinos checos y moravos cosechan éxitos

Las mejores condiciones para la vitivinicultura se dan en Moravia del Sur. Sus vinos blancos ganan premios en concursos internacionales, figurando entre las marcas de vino más solicitadas Veltlínské zelené, Müller-Thurgau o Muškát moravský (tipo moscatel). Los representantes de los vinos tintos como Frankovka o Svatovavřinecké tampoco se quedan atrás. Aunque las enotecas que ofrecen vinos de Bohemia, Moravia y de otros países del mundo se encuentran por toda la geografía del país, no podrán sustituir el ambiente de una bodega. Podrá vivirlo recorriendo Rutas del Vino que unen diferentes zonas vitivinícolas.

Becherovka, una fuerza que cura

Una botella de Becherovka es el recuerdo favorito que se llevan los turistas que visitan la República Checa. Este licor de hierbas agridulce proviene de la mundialmente conocida ciudad-balneario de Karlovy Vary donde gracias a sus efectos curativos adquirió el apodo de „décimotercera fuente curativa”. A propósito, estando ya en una ciudad-balneario checa, no se olvide de probar las galletas redondas de balneario auténticas: ¡tienen un sabor exquisito!

Influencia creciente de la cocina internacional

Antes se le reprochaba a la cocina checa una escasez de verdura fresca y pescado o un aporte calórico excesivo de sus comidas. Sin embargo, en los últimos años se produjeron cambios. La influencia de la cocina internacional es evidente tanto en los restaurantes como en los menús de las familias checas. Muy popular es la cocina italiana en la que se pone el acento en la calidad de los productos; como setas después de la lluvia surgieron restaurantes chinos, vietnamitas y mexicanos. En particular en ciudades más grandes podrá comer en restaurantes de lujo, tabernas típicas checas o cadenas de comida rápida.

martes, 18 de octubre de 2011

Idolos: Juan Antonio Cebrián


Juan Antonio Cebrián Zúñiga (Albacete, 30 de noviembre de 1965 – Madrid, 20 de octubre de 2007) fue un periodista, escritor y locutor de radio español. Su obra literaria y los programas de radio realizados, especialmente La Rosa de los Vientos, fueron su principal fuente de éxito y reconocimiento. Ha realizado, entre otros, los programas de radio “La Red”, “Azul y verde”, y el mítico “Turno de Noche”. Asimismo fue fundador y director de la revista LRV.

También ha participado en publicaciones como revista de Arqueología, Muy Interesante, Enigmas del hombre y del universo, Más Allá de la Ciencia e Historia de Iberia vieja. Además ha sido director de la colección literaria "Breve historia" de ediciones Nowtilus, donde se dieron cita autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el campo de la divulgación histórica.

En septiembre de 2004 apareció bajo el título "La Rosa de los Vientos", un CD recopilatorio de las músicas más emblemáticas del programa radiofónico incluyendo, además de 12 canciones - dos de ellas exclusivas para el disco - un libreto con pasajes y un audio con la sintonía del programa y la historia narrada por Cebrián del héroe escocés William Wallace.

Ha sido distinguido, dentro de su importante trayectoria, por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos con el premio al “Mejor Locutor” (1994); “Mejor programa radiofónico” (1996) “Turno de noche” por el semanario Águeda; “Gajo de oro“ de 1998 concedido por la confederación de cooperativas agrícolas; Premio a la “Mejor divulgación” (1998) por el Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza WWF/Adena, Insignia de oro de 2002 concedida por el ayuntamiento de Quintanar del rey(Cuenca) y Premio Reloj de Arena 2007 al "mejor programa de radio en cadena nacional" con temática de misterio.

Es autor de “Pasajes de la Historia” Corona Borelis 2001, “La aventura de los godos” La Esfera de los Libros 2002, “La cruzada del sur” La Esfera de los Libros 2003, Pasajes de la Historia II "Tiempo de héroes", Corona Borealis 2003, "Pasajes del Terror, psicokillers asesinos sin alma" Ediciones Nowtilus 2003, "La aventura de los romanos en Hispania" La Esfera de los libros 2004, "Mis favoritos", la Esfera de los libros, "Enemigos íntimos de la historia", La Esfera de los libros 2005 (opúsculo exclusivo para la Casa del Libro) , "Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy", Temas de hoy escrito en compañía de Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y Jesús Callejo, "El Mariscal de las Tinieblas, la verdadera historia de Barba Azul" , Temas de Hoy 2005, "La aventura de los conquistadores" Esfera de los libros 2006, "Los Borgia: historia de una ambición" Temas de hoy 2006 , "El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia" Esfera de los libros 2007 y "Pasajes de la historia, de la batalla de las Termópilas al barón rojo", Temas de hoy 2007. Obras de amplia difusión con traducciones al catalán, portugués, rumano, con más de 100 ediciones en el conjunto de sus libros.

La tarde del sábado 20 de octubre de 2007, Juan Antonio Cebrián falleció de un súbito ataque al corazón a la edad de 41 años. Poco después, Onda Cero emitió el comunicado de su muerte a la hora que debiera haber empezado el programa de La Rosa de los Vientos. En la madrugada del domingo al lunes, sus compañeros realizaron un programa especial de La Rosa de los Vientos como homenaje a Juan Antonio, donde intervinieron varios colaboradores y oyentes. El 23 de octubre fue enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El 29 de noviembre se ofició una misa por el alma de Juan Antonio en la Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid, donde acudieron familiares, amigos, compañeros y seguidores del fallecido.

En enero de 2008 se propuso la candidatura de Juan Antonio Cebrián a la Medalla de Oro de Castilla la Mancha al mérito cultural.

FUENTE: http://jackstone.awardspace.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Le llaman Sin-di ( sin dientes)

Aquí vemos un aspirante a estrella de rock, pero de momento se conforma con el suelo, y no solo eso, se ríe!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Björk pone un alma en la electrónica de Biophilia


Cuando comenzó a circular información sobre el proyecto Biophilia, en seguida me quedó claro que no sólo iba a ser el último disco de Björk sino que sería una nueva propuesta concentrada en un universo multimedia de grandes posibilidades. Mientras la información se iba acumulando, me encontré con historias sobre aplicaciones para iPad y iPhone, sobre diseños de nuevos instrumentos híbridos y de una puesta en escena conceptual, que vuelve dependientes a todos los elementos que la componen.

A decir verdad, Biophilia en directo no se limita a la idea clásica de concierto sino más bien a una instalación entera que incluye hasta una zona de “aulas prácticas” para niños, donde durante cinco días experimentan y aprenden por medio de las aplicaciones diseñadas para el proyecto en cuestión. Así mismo el disco no se limita a la idea clásica de soporte de transmisión unilateral para el disfrute de ondas sonoras, sino que además te permite “visualizar” las canciones desde fuera. Cuando escuchas música con auriculares y cierras los ojos ocurre un proceso interno. Con las aplicaciones de Biophilia se buscaba poder “ver” los sonidos delante de ti, tal como Björk lo describe.

A pesar de conocer la importancia de los elementos anteriormente descritos, me permitiré centrarme de manera especial en el aspecto musical y sonoro del disco. Y claro está, que algunos aspectos tecnológicos han de ser mencionados para un mejor acercamiento a los elementos sonoros, aunque antes, para seguir el camino que me he trazado, formulo la siguiente pregunta:

Además de la innovación en cuanto al soporte físico del proyecto, ¿qué más hace que Biophilia sea un disco diferente a los anteriores?

Bien. Creo que puedo comenzar recordando algunas palabras de Björk sacadas de alguna entrevista:

…solía colaborar más, pero ahora en el estudio yo tomo todas las decisiones. ¡Soy una mandona!

Si Björk toma todas las decisiones que le interesa tomar, no es de extrañar que su identidad haya vuelto a impregnarse en cada centímetro de cada canción. Confieso que después de la publicación del “Volta” en el 2007 tuve cierto temor de que Björk comenzara a convertirse en una vaga imitación de sí misma.

Hoy puedo respirar no de alivio sino de profundo agradecimiento de que esto no haya ocurrido, y puede que los nódulos que encontraron en las cuerdas vocales de la cantante tenga algo que ver con esto. En el 2008, mientras estaba en plena gira del “Volta” fue cuando los médicos le diagnosticaron nódulos en las cuerdas vocales y le aconsejaron operarse. Como es evidente, Björk temió que una operación limitase su voz de por vida, así que decidió investigar formas alternativas para resolver su problema. Así lo hizo y a través de determinados ejercicios, que desconozco, logró recuperarse y seguir adelante.

El término biophilia, como hipótesis, sugiere que existe un vínculo instintivo entre los seres humanos y cualquier otro sistema vivo. No puedo dejar de imaginar la influencia que debe haber ejercido sobre Björk la relación con “esos seres anclados en su garganta.” No me extrañaría en absoluto que por lo menos una parte de la experiencia de enfrentarse a la posibilidad de no poder volver a cantar detonara en la artista la necesidad de contar y expresar todo lo que probablemente fue aprendiendo durante el proceso de recuperación. Es que ya se sabe: las enfermedades pueden ser grandes maestras.

Un factor que considero determinante para la identidad sonora del disco es la intención de “insertar un alma a la música electrónica”.

Durante 20 años lo que he escuchado decir a gente que prefiere la música indie, clásica, jazz, o lo que sea es: ‘Sí, pero la música electrónica no tiene alma’. Y durante 20 años he debatido: Claro, es porque nadie la ha puesto allí.

Biophilia es un disco donde podemos encontrar varios instrumentos diseñados especialmente para el proyecto, los cuales teniendo una base de resonancia acústica, funcionan con las propiedades de una máquina. “Haces que la máquina haga lo que mejor sabe hacer.” Y a partir de herramientas hambrientas de algoritmos, “puedes tomar decisiones impulsivas dependiendo de tus sentimientos en cada momento.” Esta es sólo una de las varias vías que Björk ha encontrado para proveer de alma a la mecanicidad.

Así progresa Biophilia:

Para comenzar nos ponen a girar alrededor de La Tierra. Orbitamos sobre las cuerdas de un arpa que dibuja motivos melódicos, estabilizando el movimiento con espasmos irregulares. “Moon”, el primer tema del disco, de algún modo recupera el sonido propuesto en “Vespertine”, con patrones rítmico-melódicos punzantes del arpa y el enriquecimiento vocal a través de un coro perfectamente trabajado. Aunque esta vez el espíritu es mucho más cadencioso, recordando una especie de canción de cuna.

Con “Thunderbolt” volvemos a tocar tierra iluminando el cielo en un destello. Encontramos un carácter “tubular-orgánico” (de organismo y de órgano de iglesia), y un sonido analógico modulado que se percibe como la oscuridad que esconde lo más preciado de un conocimiento ancestral que guarda la luz de los cristales.

A paso sincopado se desliza la aguja por el vinilo y encontramos los cristales “que crecen como plantas bajo nuestros pies”. En “Crystalline” podemos escuchar el ‘gameleste’, uno de esos instrumentos diseñados especialmente para el proyecto. Lo que hace que te muevas así como te mueves cuando escuchas este tema es el contraste rítmico entre el contratiempo de la línea melódica de la voz y la estabilidad de las corcheas que canta el gameleste. Para rematar, nos regalan una coda eléctrica, con drum and bass incluido. Final frenético que da paso a la dulzura de “Cosmogony”.

En “Cosmogony” Björk observa hacia el cielo y nos cuenta el origen del universo a través de símbolos animales y vegetales. Nos canta suavemente preguntas al oído, construyendo una melodía afable, de aquellas que nos transportan a los mejores sueños de la infancia donde volamos y amasamos nubes con los dedos.

Llegamos al túnel oscuro del disco. Dos temas dibujan un embudo en la estructura del mismo, como si quisieran probar nuestra constancia en el deseo de volver a ver la luz: “Dark Matter” y “Hollow”. Las cuatro primeras canciones del álbum poseen un tinte más claro, mientras las dos canciones mencionadas forman la parte inferior de un embudo. El tramo final se resuelve con cuatro canciones que recuperan tonos menos grises, un 4 -2 -4 (no insista, esto no es fútbol) que sitúa aquel túnel estrecho en toda la mitad de la estructura.

“Dark Matter” y “Hollow” están bastante bien descritas con sus títulos. El tono en ambas es claramente oscuro, donde Björk aprovecha para disfrutar con la experimentación vocal y armonías más disonantes, además de retomar el órgano como personaje relevante en el discurso. No puedo evitar recordar los giros que pudimos escuchar en “Prayer of the Heart” de John Tavener, donde Björk nos regaló frases tejidas en un registro agudo y de carácter cromático imponente. En general, tanto la obra de John Tavener como los dos temas que forman el oscuro puente de Biophilia suenan como cantos ceremoniales de tiempos ya perdidos.

Retomamos los tonos más iluminados con “Virus”. Es como una especie de recapitulación “conceptual-sonora” en una sonata. Nos devuelven la dulzura, los timbres cristalinos y la melodía afable. Volvemos a balancearnos al ritmo de un compás circular.

“Sacrifice”, “Mutual Core” y “Solstice” cierran la función como a modo de conclusión. Resumen todo lo que hemos escuchado antes, y parecen continuar con la idea de recapitulación. Tal vez no solo tomando del Biophilia sino invocando algunos espectros del pasado, como diciéndonos que las fibras que nos unen no conocen el tiempo. Por ejemplo, en “Mutual Core” puedo reconocer claramente un giro melódico muy característico que aparece en ‘The Modern Things’ del álbum “Post”, o el frío sonido templado de ‘Immature’ del “Homogenic” que se puede sentir por momentos en “Sacrifice”. Claro está que es normal que Björk suene a Björk, aunque me permitiré sospechar de que muchas de esas decisiones, que la “Señora Mandona” tomó a la hora de producir el disco, no tienen nada que ver con la casualidad.

Para terminar, puedo concluir que la música de Biophilia no depende en absolhttp://www.blogger.com/img/blank.gifuto del apartado tecnológico (no como la propuesta del directo) y que puede ser escuchado a la “vieja usanza”. Que el valor musical implícito en el disco es incalculable y que el tiempo lo irá añejando como el mejor de los vinos. Y que la posibilidad de convivencia entre tradición y tecnología queda perfectamente demostrada con coherencia, criterio, equilibrio y el mejor de los gustos.

Así os dejo, entre la luna y el solsticio de todos los tiempos. Permitan que las vibraciones más sutiles de la naturaleza y todos los sistemas vivos recorran vuestros oídos hasta llegar a la membrana basilar para convertirse en miles de explosiones de células ciliares, como estrellas moribundas comprimidas por tanta vida.

J.J. Brañas para

viernes, 14 de octubre de 2011

Un "defecador en serie" fue detenido en Florida



La Policía de Florida ha detenido a una persona a la que llevaba semanas buscando y que había sido bautizada por los medios locales como el “defecador en serie” y que en varias ocasiones depositó sus heces ante la puerta de una escuela de la localidad de Ocala.

Las autoridades locales estudiaron las imágenes de un video en las que pillaron in fraganti al “bandido intestinal”, como también le llaman hoy otros medios, y que resulta ser Kenneth Martin Sorsony, un joven de raza blanca de 23 años.

Según detallaron las autoridades locales, tras casi un mes de su primera deposición en las escaleras de la escuela Fort King de Ocala (Florida), los responsables del centro no habían conseguido identificarlo, por lo que la Policía instaló una cámara oculta, tomó imágenes y las distribuyó para pedir la colaboración ciudadana.

En las imágenes se ve cómo este joven llega con toda la tranquilidad a la puerta de la escuela con un rollo de papel higiénico en la mano, dispuesto a dejar uno de sus “regalos”, a los que solía acompañar de una nota, cuyo contenido no ha querido ser desvelado por la Policía.

El diario local The Gainesville Sun asegura que el joven dijo a los agentes que le interrogaron que sus actos se debían a “malos espíritus” y que era consciente de que necesitaba ayuda.

Y desde aqui nuestro aporte a esta importante noticia:

jueves, 13 de octubre de 2011

Praga, como música en otoño


La selección española de fútbol jugó hace unos días en Praga. Por sus calles se pudo ver a cientos de hinchas españoles; muchos eran estudiantes de "Erasmus", pero no todos. Y es que la capital de la República Checa es ya un clásico de vacaciones para los españoles. Razones sobran. Praga es, sin duda, una de las ciudades más hermosas de Europa. Con fútbol o sin él, en otoño Praga bien vale un viaje.

Festivales y conciertos

Praga es una capital musical, especialmente en otoño. El Festival Otoño de Praga termina la secuencia de los festivales de verano de música clásica y de cámara más importantes de Europa. Esta es una oportunidad única para saborear la oferta musical en la capital checa.

Desde 1991 una serie de excepcionales conciertos interpretados por prominentes músicos se repiten en otoño en la actual sede de la Orquesta filarmónica checa, el Teatro Rudolfinum, un edificio neo-renacentista que cuenta entre los mejores lugares en Praga para deleitarse con la música.

Praga es un laberinto de calles, ideales para que el viajero se pierda por ellas. Su centro histórico cuenta con 10.000 obras de arte protegidas. La primera visita siempre corresponde al Puente de Carlos, que une las dos orillas del río Moldava y está decorado por treinta esculturas barrocas, como la de San Juan Nepomuceno. .
Del Puente Carlos al reloj más viejo del mundo

La tradición cuenta que, al enfrentarse al rey, fue metido en un saco y tirado al agua desde el puente. Mientras esto ocurría, según la leyenda, en la superficie del río aparecieron cinco estrellas. A lo largo de la historia, el Puente de Carlos ha sido el lugar elegido para torneos, celebraciones y batallas. Hoy está ocupado por comerciantes ambulantes, músicos y turistas.

Otra parada obligatoria es la Plaza de la Ciudad Vieja, y en ella el Reloj Astronómico, construido en el siglo XV, por lo que es el más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Cuando da la hora empiezan a desfilar los apóstoles, encabezados por San Pedro, con una llave dorada, y por último San Pablo, con una espada y un libro.

La originalidad del reloj astronómico de Praga recae en su complicada esfera astronómica, que indica la posición y el movimiento de los cuerpos celestes en relación a Praga. En la Plaza de la Ciudad nos encontramos el edificio del Ayuntamiento Viejo. En la antigüedad acogió desde mercados medievales hasta ejecuciones.

Mucho más que un castillo es el Castillo de Praga. Considerado como la mayor fortaleza medieval del mundo fue fundado en el siglo IX como residencia de los reyes de Bohemia. En el interior del complejo se encuentra la Catedral de Praga, el Convento de San Jorge y el Palacio Real.

Y la que se llama plaza sin serlo es la Plaza de Wenceslao. En realidad es un bulevar de 700 metros que sube hasta el Museo Nacional. Frente a él está la estatua de Wenceslao sobre su caballo. En 1968 llegaron hasta la Plaza los tanques que acabaron con la Primavera de Praga.

Otro clásico de la ciudad es el Niño Jesús de Praga, una pequeña estatua de cera de 48 centímetros a la que se le atribuyen numerosos milagros. Se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, regida por Padres Carmelitas desde 1628.

La ruta de los imprescindibles de Praga puede acabar en el Antiguo cementerio judío. Es un inmenso cementerio de 12.000 lápidas que puede albergar unos 80.000 cuerpos. Alrededor del antiguo cementerio judío se levantan una serie de sinagogas que no fueron demolidas durante la invasión nazi porque Hitler esperaba conservar la zona como un museo dedicado a "una raza desaparecida".

miércoles, 5 de octubre de 2011

Recomendaciones: Steam


Steam es una plataforma de videojuegos desarrollada por Valve Corporation mediante la cual la compañía pone a disposición de los usuarios servicios tales como compra digital, actualizaciones instantáneas, listado de servidores disponibles, logros, servicio de mensajería instantánea entre jugadores, ofertas exclusivas, información de última hora, etc; todo de forma gratuita.

Para poder disfrutar de todos estos servicios, es necesario estar registrado en el servicio mediante la creación de una cuenta gratuita, a la que se vinculan los videojuegos comprados por el jugador. Estos juegos pueden ser tanto los juegos que se ofrecen para la compra en el propio programa, como ciertos juegos comprados en tiendas físicas.

Compra tradicional y pago en línea

La plataforma Steam permite descargar gratuitamente algunas demos, vídeos y juegos en promoción. A la hora de comprar un juego es posible comprarlo físicamente o por Steam. Si adquirimos el juego por el método tradicional en una tienda, luego debemos introducir su CD-key en nuestra cuenta de Steam para añadirlo a la lista de juegos.

La compra en línea se realiza directamente desde el cliente Steam. Las opciones son: tarjeta de crédito, una cuenta de PayPal o Webmoney, una tarjeta prepago PaysafeCard, entre otras. El producto adquirido se añade automáticamente a la lista de juegos y de ser necesario, se comienza la descarga.

Actualizaciones automáticas forzadas

Por defecto, para jugar fuera de línea, Steam y el propio juego deben estar totalmente actualizados. Cuando Steam se ejecuta online, el sistema comprueba si existe alguna actualización disponible. Si existe, el usuario se ve obligado a esperar a que el proceso de actualización finalice antes de poder volver a ejecutar el juego. Estas actualizaciones no pueden revertirse, de modo que se previene que el usuario pueda volver a la versión anterior (incluso si la versión nueva le está dando problemas). Steam puede configurarse para permanecer offline y no realizar ninguna conexión, pero este modo offline tiene sus propias restriciones y limitaciones, entre ellas la de no permitir que se ejecuten aquellos juegos que no estén actualizados.

La autoactualización puede ser desactivada por el usuario, seleccionando específicamente qué juegos no deseas mantener actualizados. Hacer esto puede provocar que los juegos multijugador no funcionen debido a las diferencias entre tu versión y la de los demás jugadores (la última disponible).

Steam se reserva el derecho a variar el precio en función del país donde se encuentre el cliente. Por ejemplo, Call of Duty 4: Modern Warfare, al momento de la salida costó 49,95 dólares en Estados Unidos, y 88,5 dólares en Australia. Steam también tiene la capacidad de restringir la disponibilidad de los juegos dependiendo de la región y ubicación.

Información extra

El primer juego en salir con Steam fue Counter-Strike 1.6, aunque ya se podía descargar por Internet. Y si se posee algún juego de Valve que había sido lanzado anteriormente, y se quiere registrar en Steam, tan solo hay que registrar su clave en la cuenta de usuario.

Al principio solo se podían ejecutar a través de Steam, juegos de Valve. Sin embargo, se empezaron a crear tratos para la distribución de videojuegos de otras empresas y ahora gran cantidad de videojuegos son distribuidos a través de Steam, en algunos casos siendo estos exclusivos de Steam como Audiosurf o que requieren su instalación para poder jugar como Empire: Total War. (Ver lista de editores abajo).

Después de la salida de Counter-Strike: Source se creó el Código Antitrampas de Valve (VAC), que impide utilizar programas de trampas (los famosos cheats). Esta funcionalidad resultó no ser muy eficaz, ya que los piratas informaticos que crean los cheats actualizan estos mismos muy a menudo, evitándola. Tanto es así que cada vez que el VAC es actualizado, restringe todos los cheats disponibles hasta el momento, pero pasadas unas horas de la actualización del Código, esto se revierte y nuevos cheats están disponibles. Pero si VAC logra detectar a un usuario utilizando cheats, éste veta ese juego(excepto los juegos que usen GoldScr, y los que usen Source lanzados antes de 2008, que son baneados conjuntamente) al usuario permanentemente sin posibilidad de volver a los servidores protegidos por VAC. Sin embargo, el usuario podrá seguir conectándose a servidores no protegidos.

No solo se puede descargar juegos, también hay herramientas disponibles como el Source SDK (para diseñar y modificar juegos y mapas) y programas para crear servidores dedicados.

A la hora de comprar un juego, también está disponible la modalidad para regalar. Es decir, se compra el juego en cuestión y se envía como regalo o "gift" a un amigo.

En periodo navideño Diciembre - Enero suele empezar una campaña con rebajas u ofertas en una gran cantidad de juegos.